SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, considera "aceptables" los 180,28 millones de euros que corresponden a Cantabria de los fondos de pesca y desarrollo rural, aunque aboga por introducir mejoras en los criterios de reparto.
El consejero realizó una propuesta en este sentido durante su participación, ayer en Madrid, en las conferencias sectoriales de Pesca y Agricultura y Desarrollo Rural.
En lo que respecta a los fondos para desarrollo rural, la Comunidad Autónoma percibirá en el nuevo periodo de programación comunitaria 2007-2013 un total de 166,68 millones, de los cuales 75,73 millones proceden del FEADER (Fondo Europeo de Desarrollo Rural) y los 90,95 restantes de las aportaciones de la Administración General del Estado.
Aunque estas cantidades reflejan un incremento "notable" de las asignaciones provenientes de los Presupuestos Generales, con el fin de mantener un nivel de gasto público similar al del periodo comunitario 2000-2006, el consejero de Ganadería asegura que Cantabria no renuncia a la aplicación de los criterios europeos de cohesión territorial, "que no han sido tenidos en cuenta por el Ministerio en el reparto de los fondos de modulación entre las Comunidades Autónomas", indicó.
Oria espera que esta propuesta sea tenida en cuenta por el Gobierno central, ya que "aún hay tiempo para llegar a una distribución más equilibrada, con base en los métodos utilizados para el reparto entre los 25 estados europeos, de modo que no se produzcan agravios injustificables entre las regiones españolas".
Para ello, agrega, "Cantabria va a seguir trabajando con la voluntad de contribuir a una solución satisfactoria en el plazo más breve posible, a fin de no demorar más la puesta en marcha de los nuevos programas".
FONDOS PESQUEROS
Por otro lado y en el seno de la Conferencia Sectorial de Pesca, el consejero también defendió la aplicación de criterios como la ejecución de los presupuestos regionales en anteriores periodos de programación europea y la cuantía de las inversiones que las autonomías han destinado de sus propios recursos a la hora de decidir la distribución del Fondo Europeo de Pesca (FEP).
En este caso, la región percibirá 13,6 millones de euros durante el periodo 2007-2013, lo que supone un 8,55 por ciento del total a repartir.
Aun entendiendo que el coeficiente aplicado es "aceptable", Oria cree que deben tenerse en cuenta los esfuerzos realizados por comunidades como Cantabria, que hasta el momento ha ejecutado al cien por cien los programas subvencionados por el fondo de la UE y lo ha complementado con cargo a sus presupuestos, con una cantidad que alcanza los 70 millones de euros (36 en el periodo 1994-1999 y 34 millones en 2000-2006).