Oria visita tres industrias de agroalimentaria artesanal "prototipo" en la región cántabra

El consejero recorre la bodega 'Río Santo', la quesería 'Las Brañas de Liébana' y la industria cárnica 'El lebaniego'

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 21:16

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, acompañado por los directores generales de Desarrollo Rural, y Pesca y Alimentación, Francisco José Gutiérrez y Fernando Torrontegui, respectivamente, ha visitado las empresas agroalimentarias artesanales situadas en distintos puntos geográficos de la comarca lebaniega.

El consejero destacó el trabajo de la bodega 'Río Santo', en Esanos; la quesería 'Las Brañas de Liébana', en Pendes; y la industria cárnica 'El lebaniego', en Tollo, por considerarlas empresas "prototipo" en la región cántabra.

La visita itinerante comenzó en la productora del vino 'Lusía' de la bodega de 'Río Santo', situada en la localidad de Esanos (Cillorigo de Liébana), que recibió en 2008 el galardón internacional 'Bacchus de Oro' por la cosecha de ese año.

Durante la visita, el consejero conoció la realización del vino realizado a partir de la uva de Mencía, que se extrae del valle de Bedoya, continuando así con la intensa tradición vitícola de Liébana.

El promotor de esta bodega, Santiago Dobárganes, participó en el proyecto vitícola experimental de la Consejería de Desarrollo Rural, que le animó a seguir adelante en esta actividad de manera profesional. En este sentido, la productora creada en el 2005 cuenta con una capacidad de almacenaje de vino de hasta 17.000 litros y un terreno de tres hectáreas de viñedo. Así, la última cosecha embotellada es de 7.000 unidades, preparadas para etiquetar y vender.

Por otra parte, Santiago Dobárganes combina la producción enológica con la turística a través de tres apartamentos con el fin de aprovechar el potencial paisajístico que tiene esta localidad. En relación a esta iniciativa, el titular de Desarrollo Rural destacó la modernidad de las instalaciones de la bodega y el papel "emprendedor" que empeña su promotor al continuar con la tradición vinícola de la comarca.

A continuación, las autoridades autonómicas se desplazaron a la quesería 'Las Brañas de Liébana', propiedad de Pedro Velarde, situada en la localidad de Pendes (Cillorigo de Liébana). Esta empresa ha recibido 2.500 euros, de una inversión de 4.600, por parte de la Consejería, en concepto de subvenciones para la adquisición de distintos equipos de perfeccionamiento del proceso artesanal de elaboración del queso y la dotación de un sistema informático.

En el encuentro, Velarde felicitó a Oria por su apoyo para proseguir con el negocio del queso y destacó el "honor" que supone para su profesión que el 'quesuco de vaca' y el 'ahumado de Áliva' formen parte de la carta selecta de la compañía de vuelos internacionales Iberia, además de ser una marca con la Denominación de Origen protegida.

La quesería también complementa su actividad con la organización de visitas guiadas a las instalaciones para explicar a escolares cómo se realiza la elaboración del queso.

Oria coincidió en su visita con un grupo de escolares procedentes de Galicia con los que compartió las explicaciones del sistema de fermentación y el proceso de prensado para la realización de los 'Quesucos de Liébana'.

El consejero concluyó su itinerario agroalimentario en la industria cárnica de carnes y embutidos de caza 'El lebaniego', en Tollo (Vega de Liébana). Las autoridades pudieron comprobar cómo se trabaja en la primera planta de tratamiento de carne de caza en la Cornisa Cantábrica, así como recorrer las instalaciones.

La empresa, cuyo propietario es Óscar Fabuel, produce cantidades limitadas con el fin de preservar la calidad y aprovechar su localización, en plena reserva de caza de Liébana, para conseguir una materia prima de primer nivel. Asimismo, la fábrica cuenta con varias salas para la manipulación y posterior embuchado de carnes de caza. Para su desarrollo, la Consejería ha aportado 228.615 euros, el 50% de la inversión, para la edificación y la maquinaria de la industria cárnica.

IMPORTANCIA DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN LA REGIÓN

La Consejería de Desarrollo Rural apuesta por la industria agroalimentaria por su valor como fuente de desarrollo para los territorios rurales. La industria alimentaria en Cantabria constituye el subsector industrial más dinámico e importante de la Comunidad Autónoma, por aportación al producto interior bruto, supone un 11% del sector industrial y por volumen de empleo, casi un 17%.

En el período 2000-2006, la Consejería de Desarrollo Rural concedió 107 millones de euros para 337 proyectos relacionados con la alimentación. Para el período de referencia 2007-2013 se destinarán al sector un total de 63,6 millones de euros.

Contenido patrocinado