VAL DE SAN VICENTE 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, acompañado por el director de Ganadería, Ismael Esparza, visitó hoy en Val de San Vicente para visitar la zona en la que se ubicará el futuro cebadero de ganado tudanco.
Durante su estancia en este término municipal se reunió con representantes de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Tudanco, encabezados por su presidente, Lorenzo González.
Oria transmitió a esta agrupación el apoyo de su departamento para acometer este proyecto en la localidad de Portillo (Val de San Vicente). Esta actuación supondrá una inversión superior a los 2,2 millones de euros y se ejecutará a través de un gasto plurianual, cuyo inicio tendrá lugar en 2010.
El proyecto, que supondrá la construcción de 4.800 metros cuadrados, contempla la ejecución de dos naves para cebadero, divididas en dos módulos con capacidad para 720 cabezas de ganado; una nave para almacenaje, un lazareto y zona de estercolero, así como oficinas y un vestuario.
Lorenzo González expresó su satisfacción, ya que estas instalaciones "supondrán un importante paso para los criadores de carne de tudanco" y ha mostrado su agradecimiento por el apoyo prestado desde la Consejería de Ganadería.
Los representantes de la Asociación ya han iniciado los trámites administrativos para la solicitud de las licencias necesarias. Para impulsar la viabilidad de este proyecto se está estudiando la creación de una marca de calidad de carne de tudanco.
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Tudanco cuenta con 400 socios y 13.000 cabezas de ganado hembras. Esta iniciativa ofrecería a los miembros de esta agrupación conducir los terneros de sus explotaciones hasta este cebadero, en el que se establecerán unas normas de seguimiento y control del ganado, con el fin de fijar una trazabilidad de esos animales y de la carne que luego se comercialice.