Ortega cree que el rechazo de Medio Ambiente a la térmica de Sniace será "significativo" para la obtención de la AAI

Actualizado: martes, 4 julio 2006 13:06

CEOE-Cepyme reitera su apoyo al proyecto e insiste en la necesidad de materializarlo

SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, consideró hoy que la resolución del Ministerio en la que se desaconseja la construcción de la central de ciclo combinado de Sniace y Caelgese será un dato "extremadamente significativo" de cara a la obtención o no de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que la empresa tramita actualmente en Cantabria.

No obstante, matizó que habrá que ver cómo se resuelve finalmente la solicitud de la Autorización Ambiental y qué sucede también con los permisos estatales para poner en marcha la planta, porque su tramitación no concluye con la resolución desfavorable del Ministerio y hay otras instancias que deben pronunciarse.

Preguntado por la posibilidad de que la térmica que proyecta Solvay en el mismo área sea también desaconsejada por Medio Ambiente, Ortega señaló que el rechazo al proyecto de Sniace se sustenta, entre otras cosas, en la mala calidad ambiental de la zona, que en el caso de Solvay es la misma, pero matizó que eso no implica necesariamente que la evaluación ambiental de esta segunda central vaya a ser también desfavorable, porque no se sabe si se tendrán en cuenta otros factores.

Respecto a la inclusión de ambas plantas en el Plan Energético Regional, Ortega insistió en que sólo se recoge lo que plantea el Plan Nacional y recordó que la comunidad autónoma no es competente en la autorización de estas instalaciones.

Por su lado, el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lope Carral, quien firmó esta mañana un convenio con el consejero para ayudar a las empresas de la región en su adaptación a las normativas ambientales, reiteró su apoyo a ambos proyectos de centrales térmicas, que resultan necesarias dado que España es "deficitaria absolutamente en producción de energía".

A su juicio, los grupos ecologistas deben entender que sin centrales nucleares y técnicas el "futuro de la industria española se verá afectado gravemente".