Ortega reconoce que ante un verano "crítico" puede haber dificultades de suministro pero se intentará que no haya cortes

Actualizado: martes, 4 julio 2006 13:29

SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, reconoció hoy que ante un verano seco puede que haya "dificultades de suministro" en la región, aunque insistió en que la posibilidad de superar una "situación crítica", si finalmente se presenta, "depende en buena medida" de las "prácticas" de consumo. No obstante, recalcó que en principio no se esperan cortes y se intentará que no los haya.

A su juicio, mientras no estén terminados la Autovía del Agua y el Bitrasvase del Ebro no está "garantizada al cien por cien una seguridad en el suministro", pero ya hay algunas mejoras y este verano estarán en servicio nuevas infraestructuras, como los depósitos vinculados a la Autovía del Agua. También se ha avanzado en algunos sondeos, que permitirán incrementar las reservas disponibles.

Por zonas, se cuenta con una "garantía más consistente" en el tramo Guriezo-Castro de la Autovía del Agua, ya terminado, pero no es "equivalente" la seguridad que se puede ofrecer en el caso del resto de la zona oriental de la región.

Otras de las medidas puestas en marcha que redundarán en poder asegurar el suministro son las campañas de ahorro de agua, ya que, tal y como apuntó Ortega, es fundamental el papel de la población para evitar restricciones, a través de un uso racional y "mesurado".

Según sus estimaciones, sólo el plan de ahorro de agua puesto en marcha en el sector hostelero permitirá ahorrar 1,5 millones de metros cúbicos de agua, un ahorro al que se sumará además el derivado del cambio de lavadoras y lavavajillas realizado en numerosos hogares cántabros a través del plan de la Consejería.