SANTANDER 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Óscar Martín Cabello, sindicalista de RENFE-Operadora, ha sido elegido hoy por unanimidad nuevo secretario general de la federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT en Cantabria, donde es sindicato mayoritario en los sectores de su competencia.
La candidatura de Martín y de la nueva Ejecutiva regional que liderará contó con el respaldo de los 53 votos escrutados de los delegados del pleno del 10º Congreso Regional de la federación ugetista, que también aprobó por amplia mayoría las propuestas en los demás órganos de dirección: un 98% respaldó la de la Comisión de Control Económico y un 96% la de los representantes en el Comité Regional y en el Comité Federal.
Martín encabeza una nueva Ejecutiva regional integrada por otros ocho sindicalistas, de los que cuatro son nuevos en el cargo como el secretario general: Juan Carlos Gutiérrez Estébanez, que se estrena como secretario de Organización; Gonzalo Miera Toyos, en Acción Sindical; Raquel García López, en Igualdad; y José Toca Ruiz, en calidad de secretario del sector de Carreteras y Urbanos.
Los demás miembros de la nueva Ejecutiva regional de la federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT repiten en los mismos cargos que en el anterior mandato con Antonio García como secretario general, cuya gestión fue respaldada ayer por unanimidad en el cónclave.
Dionisio Lavín García continúa al frente de la Secretaría de Administración, mientras que Jesús Fernando Flores Fernández hace lo propio en el sector de comunicaciones, Arturo Rico Barrero en el sector ferroviario y Antonio Ramón Toca Corino en el de aduanas y consignatarias.
UNIDAD FRENTE A LA CRISIS
Nada más ser elegido en el cargo, el nuevo secretario general de la federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT agradeció la labor de su antecesor, Antonio García, y apeló a la unidad de los trabajadores, "el eslabón más débil", para salir de la crisis.
Martín reiteró que los trabajadores "debemos mantenernos unidos, recurrir a lo colectivo y no al individualismo para superar esta crisis económica en la que todos tenemos algún amigo o un familiar o incluso nosotros mismos con el riesgo de perder su empleo o en el paro, y lo que es peor, en muchos casos sin prestación alguna".
El sindicalista reclamó "el apoyo, la ayuda y la colaboración" de los delegados congresuales porque "esta nueva Ejecutiva os necesita para afrontar importantes retos y tiempos aún muy duros".
A la misma unidad de los trabajadores para salir de la crisis se refirió también la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, en el acto de clausura del cónclave, tras recordar la importancia de secundar la manifestación contra la crisis convocada en Madrid por UGT y CC.OO. el próximo 12 de diciembre.
Cedrún recalcó que la movilización del 12 de diciembre no sólo tiene importancia para reactivar la negociación colectiva, sino también "para reforzarnos como organizaciones sindicales y acallar esos mensajes que dicen que ya no representamos a los trabajadores y que no existe unión entre nosotros".
"Tenemos un futuro incierto, muy difícil, pero lo tenemos ganado si sabemos actuar con unidad frente a esta crisis", subrayó la secretaria general de UGT, tras matizar que "los sindicatos somos la única herramienta válida para salir de esta crisis, que sólo se superará gracias a los trabajadores".
REFORMA LABORAL SIN VIEJAS RECETAS
La clausura del congreso regional de la federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT contó también con la presencia de su responsable nacional, Miguel Ángel Cilleros, que desmintió que en el sindicato "vayamos a aceptar cualquier reforma laboral, sino sólo aquella que hable de incentivar el empleo".
El sindicalista rechazó que "por mucho que digan algunos, UGT no se ha bajado los pantalones con la reforma laboral porque el Comité Federal del sindicato ya ha dejado bien claro que no aceptaremos las recetas de siempre de recortes laborales y abaratamiento del despido".
El secretario general de la federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT añadió que "lejos de estos planteamientos retrógrados, nosotros hablaremos de reformas laborales referidas a la protección social, a causalizar los empleos precarios o potenciar los estables".
"No puede ser que utilicemos las mismas fórmulas que nunca han servido o los consejos que ahora dan los mismos que nos metieron en esta crisis económica, cuyo único objetivo no es cambiar el modelo productivo sino volver al mismo que nos ha llevado a esta situación", afirmó Cilleros, quien también instó a los trabajadores y delegados del sindicato a secundar la manifestación de Madrid del próximo 12 de diciembre.