Oyambre acoge el 19 los actos del 80 aniversario del aterrizaje del primer avión trasatlántico que tocó tierra española

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 15:32

Pájaro Amarillo salió de Maine (EE.UU) y tras 29 horas de vuelo, aterrizó en la playa cántabra tras un problema con un motor

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La playa de Oyambre, situada en la costa occidental de Cantabria, acogerá el próximo 19 de septiembre, sábado, los actos de conmemoración del 80 aniversario del aterrizaje del 'Pájaro Amarillo', el primer avión trasatlántico que tocó tierra española en vuelo directo desde una playa del Estado Maine (EE UU) y tripulado por Sollant, Lefevre y Lotti.

La aeronave aterrizó en el arenal cántabro un 14 de junio del año 1929, tras 29 horas de vuelo atravesando el Atlántico, para dirigirse, en principio, a Francia.

Sin embargo, a la altura de San Vicente de la Barquera, un motor comenzó a tener problemas, y la playa de Oyambre se presentó como la única alternativa posible para aterrizar, así que allí tomó tierra la aeronave, que llegó con sus tres tripulantes más un cuarto pasajero que viajó a bordo como polizón.

Según reflejan las crónicas de la época, el viaje tuvo momentos de gran peligro y cerca de las Azores, los pilotos tuvieron que luchar contra la tempestad, que les hizo perder mucho tiempo. Al observar que la gasolina que tenían no era suficiente para llegar a Francia, cambiaron el rumbo, buscando acercarse a la costa más próxima.

En cuanto al polizón, fue descubierto después de una hora de vuelo, al notar que el avión se inclinaba en la zona de la cola.

Para conmemorar esta hazaña, los ayuntamientos de Comillas, San Vicente de la Barquera, Valdáliga y la Asociación de Veteranos del Aire, han organizado un acto que se desarrollará el día 19 de septiembre en la plaza de Oyambre.

La celebración dará comienzo a las doce del mediodía, con la recepción de autoridades e invitados, tras lo cual, se recordará la gesta del Pájaro Amarillo con intervenciones de alcalde y otras autoridades.

A las 12,50 horas se procederá al descubrimiento del monumento que recuerda la efemérides y al izado de las banderas de Francia y España, siguiendo con un homenaje a los caídos.

Entre los organizadores del acto se encuentra Manuel Sánchez Movellán, Marqués de Movellán, gran conocedor de la historia del Pájaro Amarillo ya que su padre compartió muchos momentos con Armand Lotti, uno de los pilotos que realizó esta gesta.