PAH denuncia el desahucio de la familia propietaria de un hotel de Santillana el día 11

Publicado 09/09/2019 12:01:18CET
La PAH denuncia desahucio del Hotel Conde Duque
La PAH denuncia desahucio del Hotel Conde DuqueEUROPA PRESS

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander ha denunciado un desahucio previsto para este miércoles, día 11, en el Hotel Conde Duque de Santillana del Mar, donde también reside la familia que es propietaria del establecimiento.

Según ha explicado la PAH, la familia, compuesta por un matrimonio y tres hijos mayores de edad, debía de pagar alrededor de 500.000 euros de la hipoteca, de los cuales ya habían abonado un 68 por ciento. Sin embargo, los propietarios se retrasaron en cinco pagos, y fue entonces cuando el banco decidió quedarse con el negocio.

La familia propuso entonces a la entidad alternativas como otros compradores que pagasen la deuda y un tanto por ciento más como aval del hotel, o una vivienda en stock a cambio de la deuda, pero el banco "no ha aceptado" ni "han querido negociar".

Así lo han señalado este lunes en rueda de prensa la portavoz de la PAH Santander, Gema Blanco, y dos de los hijos de los propietarios, Manuel y Paula Mantecón, que han precisado que lo que quieren es que el banco les de "algo más de tiempo", ya sea "para conseguir una vivienda" o un lugar donde pueda residir su padre, que ha sufrido tres ictus desde la noticia del desahucio y que es "totalmente dependiente".

También han explicado que tuvieron que irse a vivir al hotel por "falta de recursos", y desde entonces residen en las habitaciones del establecimiento, lo que para ellos supone "una falta de intimidad" y un "continuo estrés", han dicho.

Han reiterado que lo que pretenden es "una negociación" con el banco, porque es "muy duro" tener que "abandonar" el lugar donde residen, y lo que menos quieren es ser sacados "a la fuerza" como ocurre en "otras ocasiones".

En relación con este caso, la portavoz de la PAH ha destacado el hecho de que esta familia "no sólo pierde la vivienda, sino también su medio de vida", y ha anunciado que se ha convocado una protesta en su apoyo el día 11, a las 12.00 horas, en Santillana del Mar.

Además, ha reiterado la necesidad de que se "debata" la Ley de Vivienda, para que ésta pase a ser un bien de "primera necesidad", al tiempo que ha recordado que el numero de ejecuciones hipotecarias en Cantabria ha aumentado "un 105%" durante el segundo trimestre del año.

Contador