Paloma O'Shea anima a estudiantes españoles a trabajar y esforzarse alcanzar nivel de músicos asiáticos

Actualizado 10/08/2008 19:18:21 CET
Actualizado 10/08/2008 19:18:21 CET

Paloma O'Shea anima a estudiantes españoles a trabajar y esforzarse alcanzar nivel de músicos asiáticos

Presidenta de la Fundación 'Isaac Albéniz'

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Fundación 'Isaac Albéniz', Paloma O'Shea, anima a los estudiantes de música españoles a "trabajar" y "esforzarse" para alcanzar el nivel de directores e intérpretes asiáticos.

   "Debemos espabilarnos", aseveró O'Shea en una entrevista con Radio Nacional de España en Cantabria recogida por Europa Press, en la que señaló que los participantes orientales del Concurso Internacional de Piano que lleva su nombre "no tocan el piano menos de diez horas diarias".

   Además, valoró que han conseguido sumar a una "técnica fantástica" el hecho de que "cada vez comprenden mejor la música", lo que se traduce, como en esta edición, que tanto el ganador como los finalistas fueran de origen asiático.

   Así, el pianista chino Jue Wang, de 24 años, ganó la decimosexta edición de este certamen, incluido dentro de la programación del Festival Internacional de Santander, tras una final a la que también accedieron el canadiense nacido en Hong Kong Avan Yu, que quedó segundo, y el japonés Kotaro Fukuma.

   Además, entre los 20 aspirantes, cinco eran chinos, tres japoneses, y una coreana, y el segundo premiado, de nacionalidad canadiense, nació en Hong Kong. "Los orientales han ganado, han tocado mejor", admitió O'Shea.

   No obstante, la presidenta de la Fundación y promotora de este certamen musical matizó que hay "estupendos pianistas españoles" que se presentaron sin ser seleccionados. "Es cuestión de cosechas", sostuvo.

   O'Shea destacó el nivel de los músicos españoles tanto en instrumentos como en composición, y confió en que la educación musical va "cada vez mejor", por lo que auguró que "en pocos años tendremos un 10". "Vamos a ser pioneros en educación musical", aseveró.

   En este sentido, repasó esfuerzos como la construcción de auditorios, que hacen que a su juicio España sea "la admiración del mundo", óperas o la creación de orquestas. Al respecto, en relación con la ausencia de una Orquesta propia cántabro, señaló que "hacer una orquesta es muy caro" y que es preferible invitar a otras e incluso llegar a acuerdos que tener una "mediocre".

   La presidenta de la fundación señaló que a la Escuela de Música Reina Sofía llegan "cada vez más" alumnos procedentes de Santander, donde se hace un "gran esfuerzo".

   También elogió que haya actividades del Festival Internacional de Santander (FIS), que se celebra durante todo el mes de agosto, que se desplazan a otras localidades de la región además de la capital, y que surjan iniciativas musicales en otros municipios.

CENTENARIO

   Por otra parte, la presidenta de la Fundación 'Isaac Albéniz' anunció que, con motivo del centenario de la muerte del compositor catalán el año que viene, se realizarán distintas actividades conmemorativas.

   Así, se desarrollarán 'master clases', se editarán distintas grabaciones y un libro, si bien "lo más interesante" para Paloma O'Shea es la iniciativa mediante la que se introducirán todas las partituras de Albéniz en Internet, de forma que "todo el mundo las pueda consultar gratis".