SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La pareja de Valentín F.F., que en mayo de 2009 murió acuchillado en Mataporquera, y los vecinos del edificio en que ambos convivían han negado este martes que el fallecido maltratara a la principal acusada de su muerte --antigua compañera sentimental y madre de su hijo--.
En la segunda jornada del juicio que se sigue con el Tribunal del Jurado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria, estos testigos también han negado que la víctima consumiera o traficara con droga, como al inicio de la vista declaró su ex novia.
Erica A.M. está acusada junto a otros dos hombres de un delito de asesinato por el que se les piden penas que oscilan entre los 53 y los 60 años de prisión.
Los vecinos del pueblo también escucharon como el fallecido, justo antes de morir, dijo "sin ningún género de dudas": "Me han matado. Ha sido la Erica y otro", y también vieron a una persona que se tapó la cabeza con un pañuelo agrediéndole de quien, aunque no pudieron apreciar el rostro, sí concluyeron de su complexión que podía ser una mujer.
Varios testigos también coincidieron en ver en el pueblo un coche "grande y oscuro" que una de las vecinas identificó aparcado durante horas el día antes de los hechos frente al edificio en que vivía el fallecido.
Tras producirse la muerte de Valentín, otro testigo vio a dos personas dando gritos entrar en un coche arrancado que se marchó del pueblo, y que estaba aparcado en una zona que favorecía una salida más rápida de esa calle.
En concreto, el Ministerio Fiscal pide 19 años de prisión para ello y 17 para los otros dos procesados, Jorge B.C. y Ángel Manuel R.M. En el caso de la acusación particular, reclama 20 años para cada uno.
Estas partes sostienen que estos dos acusados se desplazaron junto a Erica desde León, donde vivían los tres, a Mataporquera, después de haber ido en otras ocasiones para hacer un seguimiento de las costumbres del fallecido. Según esta versión, uno de los procesados la acompañó al portal mientras que el otro les esperó a ambos con el coche en marcha.
"HA SIDO LA ERICA"
Una de las vecinas del inmueble ha contado como, a las 22.00 horas, estaba en casa cuando oyó gritos. Al asomarse a la ventana, vio a una persona que cogía a Valentín por la espalda, agarrándole de un brazo, y a otra, con un pañuelo en la cabeza, que le golpeó, al menos una vez. Después, ambos salieron corriendo mientras la víctima gritaba: "Ha sido Erica, ha sido Erica". Esta testigo no pudo ver los rostros de los agresores, pero un testimonio posterior cree que quien golpeaba al fallecido "podría ser una mujer".
Los gritos de "me han matado, me han matado, ha sido la Erica y otro tío" también fueron escuchados por una vecina del edificio, la que permaneció con Valentín mientras llegaban los servicios sanitarios, además de, "sin ningún género de dudas", por su novia
Otra testigo que iba en automóvil se cruzó con un coche "grande y oscuro" que iba "rápido" e hizo una maniobra "brusca". Un vecino del pueblo vería el mismo coche, "casi en marcha", al que se subieron unas personas que "bajaron corriendo e iban gritando". El coche se marchaba del lugar donde estaba estacionado, detrás del inmueble y no frente al portal, y de donde tenía "más fácil salida" de esa calle.
También un coche "grande y oscuro" fue el que vio frente al edifico una vecina el día antes de los hechos. Según ha relatado ante la Audiencia y el Jurado, permaneció desde las 23.30 horas hasta las 2.00, sin que bajara nadie de él, a pesar de que sí que observó que tenía ocupantes en su interior,
MALTRATADOR O AMENAZADO
Los vecinos del edificio y la pareja en esos momentos de Valentín han negado que maltratado tanto a su hijo como a la acusada, que en el primer día de juicio aseguró que cuando mantenían una relación, él la daba palizas, la violó y llegó a tirarla por la ventana desde un cuarto piso en tres ocasiones.
"¿Qué?", ha respondido asombrado uno de los vecinos del edificio cuando el Ministerio Fiscal le ha preguntado por este último punto. Al contrario, ha rechazado que fuera "violento" y ha aseverado que "jamás" maltrató al niño, a quien "quería muchísimo" y con quien estaba "todo el día, jugando al balón".
Otro vecino detallado que nunca escuchó "discusiones, gritos ni maltratos" en la vivienda. Su pareja en el momento de los hechos también niega haber sido maltratada por el que era su novio, con quien llevaba un año de relación y convivía desde hace un mes. Y todos estos testigos han coincidido en negar que Valentín consumiera y traficara con drogas.
Frente a esto, el fallecido contó a su pareja que antes de que ella se fuera a vivir con él, alguien entró en el piso, cambió de sitio los papeles relacionados con la custodia del hijo y le dejó un mensaje en un post it en el que se decía: "Mira que fácil es quedarte sin lo que tú quieres. Si alguien se entera de esto, lo primero que hacemos es dejarte sin dejarte sin respirar". Valentín atribuyó estas amenazas a Erica, pero no las denunció por miedo a represalías sobre el niño, y cambió la cerradura de casa.
La pareja de la víctima en el momento de los hechos ha negado también el interés de la acusada por ver al pequeño --que en esas fechas tenía cinco años de edad--, asegurando que "sólo se presentó una vez" al régimen de visitas.