El Parlamento aprobará el lunes la ley de los derribos y debatirá la enmienda del PP a la modificación de la deuda

Imagen de archivo
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 14:39

SANTANDER 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobará el próximo lunes, día 26, la proposición de ley consensuada por los tres grupos políticos para aumentar la seguridad jurídica en la región y resolver, en los casos que sea posible, la situación de las viviendas con sentencia firme de derribo.

Inmediatamente después, la Cámara debatirá la enmienda a la totalidad del PP al proyecto del Gobierno regional para modificar los Presupuestos Generales de la región en lo que respecta a la deuda.

El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, ha dado a conocer este viernes la convocatoria de estos plenos en una rueda de prensa en la que ha explicado el calendario que ha fijado la Mesa de la Cámara para las próximas semanas, ya que este año la actividad parlamentaria tendrá que extenderse hasta mediados de agosto.

Palacio reconoció que "no es usual", pero recalcó que el Parlamento está "al servicio de los intereses generales de la sociedad" y debe resolver por tanto estos dos asuntos que todavía siguen pendientes.

El primero de ellos, el de los derribos, quedará resuelto ya el lunes, pero la modificación presupuestaria probablemente se demorará hasta el 13 de agosto.

Por lo pronto, los diputados están convocados el próximo lunes, a las 9.30 horas, a un Pleno extraordinario en el que se abordarán dos puntos. En primer lugar, los grupos parlamentarios aprobarán la proposición de ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo. Se trata de la propuesta planteada para hacer frente a la situación de los derribos.

A continuación, en el mismo Pleno, se votará la otra iniciativa presentada por los partidos en torno este asunto, la proposición no de ley que pide que se garantice el pago de las indemnizaciones a los propietarios antes del derribo efectivo de las viviendas.

Una vez finalice este primer Pleno, comenzará una segunda sesión en la que se abordará la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Popular a la modificación de los presupuestos cántabros con la que el Gobierno regional pretende modificar la capacidad de endeudamiento para este año y algunas de sus condiciones.

Como los grupos Socialista y Regionalista cuentan con mayoría en la Cámara, lo previsible es que la enmienda a la totalidad se rechace, y entonces continuará la tramitación, abriendo el plazo para presentar enmiendas parciales.

Si efectivamente se presentan enmiendas parciales, se ha acordado que sean estudiadas por la ponencia el 9 de agosto y en comisión el día 10, de forma que el texto pueda remitirse al Pleno el 13 de agosto para la aprobación final de la modificación presupuestaria.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado