Publicado 28/01/2022 20:00

El Parlamento de Cantabria exhibe sus fondos artísticos por primera vez

Inauguración de la exposición de fondos artísticos del Parlamento de Cantabria.
Inauguración de la exposición de fondos artísticos del Parlamento de Cantabria. - PARLAMENTO DE CANTABRIA

La exposición se podrá visitar durante todo el mes de febrero

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria ha abierto al público por primera vez en su historia la colección de arte de la institución que reúne más de un centenar de obras de autores cántabros, dentro de los actos de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

La exposición se podrá visitar durante todo el mes de febrero, de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas, ha indicado el Parlamento en nota de prensa.

Se trata de una cita expositiva que busca "acercar la institución a los ciudadanos para que la sociedad conozca y disfrute este patrimonio público, estas obras de destacados artistas cántabros", ha explicado el presidente de la institución, Joaquín Gómez.

Los cuadros y piezas escultóricas estaban hasta ahora colgados en las paredes de despachos y salas y no han sido exhibidos nunca. La muestra suma 18 piezas y tendrá continuidad en una segunda muestra con otras diez obras más.

Bajo el epígrafe 'Colección Parlamento, muestra de artistas cántabros' se exhiben 15 obras de Juan Uslé, Esteban de la Foz, Juan Navarro Baldeweg, Antonio Quirós, Enrique Gran, Eduardo Gran, Roberto Orallo, Pedro Sobrado, Ricardo Cavada, Gloria Torner, Fernando Sáez, Mario Rey y Concha García.

A estos fondos se suman una escultura de Isabel Garay una fotografía de Ana Díez, además de las esculturas con forma ovoide de Raba y el bisonte de Jesús González de la Vega que se exponen de forma permanente en el patio de la institución.

COLECCIÓN DE ARTE DEL PARLAMENTO

La colección de obras de arte que atesora la institución cántabra desde 1982 reúne más de un centenar de piezas de algunos de los más destacados autores cántabros, la mayor parte se encuentran expuestas en las distintas dependencias del edificio que alberga el Parlamento.

Pinturas, esculturas, fotografías y numerosos grabados que han sido incorporadas al fondo artístico por adquisición o donación directa de los propios autores, personas particulares o instituciones.

En pintura destacan, entre otros, obras de Juan Uslé, Navarro Baldeberg, Pancho Cossío, Antonio Quirós, Roberto Orallo, Esteban de la Foz, Eduardo Sanz, Arancha Goyeneche, Enrique Criach, Luz de Alvear, Helio Gogar, Eduardo Gruber, Gloria Torner, Jesús Hoyos, Pedro Sobrado, Fernando Bermejo, Ana Bedia, Juan Martínez Moro, Pérez Castaños, Indalecio Sobrino, Mario Rey y Xesús Vázquez.

Los fondos artísticos de la institución se completan con la galería de retratos de los presidentes del Parlamento de Cantabria, obra de pintores de reconocido prestigio.

Fernando Calderón retrató a los dos primeros: Isaac Aja y Guillermo Gómez Martínez- Conde, Ángel Doreste a Eduardo Obregón y Marnay a Eduardo Pajares.

Más recientemente, Rafael de la Sierra eligió el pincel de Fernando Bermejo y Miguel Ángel Palacio confió en Alicia Cañas, la primera mujer artista que forma parte de la galería.

A estos pintores se suman los fotógrafos Pablo Hojas, que retrató a José Luis Cagigas, y Belén Pereda, cuyo objetivo inmortalizó a Dolores Gorostiaga.

Todos los retratos están expuestos en la primera planta del edificio.

Más información