El Parlamento cántabro aprueba un plan con ayudas frente a la enfermedad hemorrágica

Ganaderos denuncian el retraso de la campaña de vacunación contra la lengua azul en Galicia
Ganaderos denuncian el retraso de la campaña de vacunación contra la lengua azul en Galicia - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 25 septiembre 2023 19:10

Luz verde a impulsar incentivos para los médicos de consultorios rurales, como vivienda gratuita o ayudas de transporte

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad una moción que insta al Gobierno regional (PP) a poner en marcha varias medidas para hacer frente a la enfermedad hemorrágica epizoótica que afecta a la cabaña ganadera, entre ellas ayudas para la compra de insecticidas o bonificaciones para la desinfección de camiones.

La iniciativa ha surgido de una moción presentada por Vox, a raíz de la que se ha consensuado un plan con aportaciones del resto de partidos de la Cámara (PP, PRC y PSOE), que exige al Ejecutivo que las ponga en marcha en el plazo de un mes.

Entre ellas, contempla que el camión que traslada los cadáveres de los animales sea específico para los que hayan muerto por este virus, con la intención de que se aplique un protocolo especial de desinfección y no se propaguen los brotes.

También recoge bonificar el coste de desinfección de vehículos en los centros autorizados para ello por el Gobierno de Cantabria --matadero de Barreda, matadero de Guarnizo y Mercado Nacional de Ganados--, además de habilitar nuevos puntos de desinfección en lugares como las cooperativas.

Igualmente, se incluyen subvenciones tanto para hacer frente al coste del tratamiento de los animales infectados como para la compra de insecticidas y repelentes para prevenir la enfermedad, ya que, como ha señalado el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio --quien ha defendido la moción--, el coste de estos productos puede suponer unos 50 euros por animal.

Palacio ha celebrado que se haya consensuado esta iniciativa por unanimidad, ya que cree que sus medidas, junto a la llegada del invierno, van a ser "un punto de inflexión" para el control de la enfermedad.

En la misma línea, la 'popular' María Belén Ceballos ha destacado que Cantabria será "pionera" en aprobar estas ayudas. Así, ha destacado el "compromiso claro" del Gobierno del PP con el sector ganadero.

"Nuestro consejero ha tomado el toro por los cuernos", ha destacado, ensalzando la gestión del titular de Ganadería, Pablo Palencia, que compareció en el pleno anterior para dar cuenta de las acciones que se habían impulsado desde su departamento contra la enfermedad.

Sin embargo, desde el PSOE han opinado que el consejero ha "ido dando palos de ciego". Además, ha criticado que haya dejado en manos de los municipios la decisión de si celebrar sus ferias ganaderas. "La Consejería se ha lavado las manos y ha dejado toda la responsabilidad en manos de los ayuntamientos", algunos de ellos con menos de mil habitantes, y que por tanto "no tienen medios", ha lamentado Joaquín Gómez.

Al hilo, el diputado regionalista Guillermo Blanco, que fue consejero de Ganadería la anterior legislatura, ha destacado que es la Consejería la que tiene que asumir el coste de estas medidas que el Parlamento pide al Gobierno, ya que "hay numerosos ayuntamientos que tienen muchos más animales que presupuesto".

Por otra parte, el Pleno ha aprobado también por unanimidad una moción del PRC para poner incentivos a los médicos de consultorios rurales y una proposición no de ley del PSOE para hacer un homenaje a la futbolista Athenea del Castillo.

INCENTIVOS PARA LOS MÉDICOS RURALES

La moción de los regionalistas, que ha salido adelante con una trasaccional del PSOE, consiste en poner en marcha incentivos para los puestos médicos de difícil cobertura en consultorios rurales como vivienda gratuita o ayudas para facilitar el transporte.

Los populares han suscrito la propuesta porque, según ha avanzado, "ya está trabajando en implementar éstas y muchas más medidas", y porque son "leales y responsables", ha señalado la diputada María Jesús Susinos, quien, por otra parte, ha acusado al anterior Gobierno PRC-PSOE de la "nefasta gestión y planificación" que ha realizado durante los últimos ocho años, especialmente en época estival. Mientras, el actual consejero de Salud popular, César Pascual, está trabajando "para minimizar el desastre", ha dicho.

Por contra, el anterior consejero socialista del ramo, el diputado Raúl Pesquera, ha echado la "culpa" al PP, pues ha advertido que vienen cinco años "difíciles", sobre todo el próximo, porque no habrá residentes en verano por la "falta de planificación" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, ha denunciado que "nunca tantos consultorios han estado cerrados a estas alturas" y ha censurado la "falta de gestión" del Gobierno popular, al ser "el primero en la historia de Cantabria" en no tener gerentes sanitarios "a estas alturas de la película".

Tanto el socialista como la promotora de moción, la regionalista Paula Fernández, han censurado la falta de respuesta del consejero a la situación actual de los consultorios rurales como los de Penagos, Villafufre o el de Cueto, en Santander, si bien la diputada se ha congratulado de que ya haya médico en Puente Viesgo y de que la Gerencia de Atención Primaria haya adelantado las vacantes de médico de familia a septiembre, mostrado su orgullo de que "el Parlamento sirve".

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad hacer un homenaje o reconocimiento oficial a Athenea del Castillo por ser la primera cántabra campeona del mundo de fútbol de la historia, a propuesta del PSOE.

Una iniciativa que ha contado con el apoyo del PP pese a haber expresado sus dudas por esta proposición por cuanto en su opinión "no es aséptica", sino que en ella prima "el interés partidista del PSOE", que a su juicio pretende "politizar" el éxito de Del Castillo, cuando éste tiene que ser de ella "y no de los grupos políticos".

Frente a las críticas socialistas de que el Gobierno se ha limitado a felicitar a la campeona por las redes sociales, el diputado popular Manuel Cobo ha explicado que el 24 de agosto la alcaldesa de Santander y diputada, Gema Igual, también en nombre del Gobierno, le envió un mensaje para fijar una fecha para hacerle un homenaje y si no se ha hecho es por los compromisos de la futbolista, ha asegurado, así como que se está a la espera de concertar una fecha.

Leer más acerca de: