Parlamento debatirá si tramita un cambio legal para que agentes de movilidad se integren en Policía Local

El diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio
PRENSA DE JUAN RAMÓN CARRANCIO - Archivo
Publicado: jueves, 14 febrero 2019 14:38

Esta proposición de ley fue presentada por Carrancio hace un año y llega ahora al Pleno tras ser corregida ante los reparos de Interior

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá el próximo lunes, 18 de febrero, la toma en consideración de una proposición de ley del diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio para la integración de los agentes de movilidad se integren en los cuerpos de la Policía Local una vez que acrediten estar en posesión de los requisitos legales exigidos y superen un curso básico de Policía.

Así, Carrancio propone en su proposición de ley una modificación legal del artículo 8 de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Cantabria --el cual alude a los auxiliares de policía e incrementos transitorios de personal-- e incluir un nuevo apartado al artículo 22, el que versa sobre promoción interna.

La proposición de ley de Carrancio fue registrada hace aproximadamente un año pero la tramitación se ha retrasado a raíz de una serie de reparos puestos por el Ministerio del Interior que le han obligado a hacer ciertas correciones.

Esto ha hecho que no haya sido hasta ahora, a poco más de tres meses de las elecciones municipales y autonómicas --aunque los plenos se interrumpirán antes--, cuando esta proposición de ley llega al Pleno para debatir su toma en consideración, paso previo a que se tramite la iniciativa en comisión.

Sin embargo, Carrancio considera que este retraso "no tendría por qué ser determinante de cara a la aprobación de la modificación antes de finalizar la presente legislatura".

Carrancio ha explicado que con la modificación legal que plantea "únicamente pretende armonizar" las diferentes normas legales para "dotarlas de coherencia entre ellas", de forma que el cumplimiento de unas no permita transgredir otras y salvaguardar, de paso, los derechos de todos los funcionarios por igual".

Además, este diputado del grupo mixto, ex de Ciudadanos y ahora miembro y candidato de OlaCantabria a la Presidencia regional, se referido a la situación de las policías locales en Cantabria.

En este sentido, ha mantenido que, en la actualidad, y desde hace "bastantes años" ya, el Ayuntamiento de Santander y "gran parte" de los municipios de Cantabria que cuentan con cuerpo de Policía propio "no cumplen" los ratios marcados por la Ley en cuanto al volumen de plantilla, que, según ha asegurado, es un 20% inferior al marcado por la norma.

Ha añadido que esta situación se ha "agravado" con la entrada en vigor de un decreto que posibilita que se pueda adelantar varios años la edad de retiro.

Según ha dicho, esto hará que cuerpos policiales como el de Santander, que "cuentan con una plantilla con una edad media elevada", en cuestión de meses "podría perder casi otro 20 por ciento", lo que --ha alertado-- afectaría "seriamente" a su capacidad operativa.

Aunque Carrancio ha reconocido el "evidente esfuerzo" que va a realizar el Ayuntamiento de Santander convocando casi medio centenar de plazas, cree que ni con esas plazas la plantilla de la Policía Local de Santander llegará a cumplir con el ratio marcado y ahí enmarca su propuesta de ley de integrar a los agentes de movilidad en la Policía Local.

Este diputado ha aclarado que "en ningún caso" su iniciativa pretende "ningún tipo de ventaja o beneficio o atajo administrativo extraño para ningún grupo concreto de funcionarios".

Sin embargo, Carrancio ha señalado que los agentes de movilidad, a diferencia del resto de funcionarios de las Administraciones públicas, al carecer de grados, "se encuentra sin acceso a la carrera profesional ni promoción interna" lo que, a su juicio, contraviene el artículo 16 del Título II del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Leer más acerca de: