El Parlamento felicitará las navidades con la carta del jefe indio Seattle para concienciar sobre el medio ambiente

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 12:45

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria felicitará las navidades con una reproducción de la carta del jefe indio Seattle con la intención de concienciar sobre los problemas medio ambientales y el cambio climático, según explicó en rueda de prensa el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Palacio.

La citada carta fue enviada en 1854 como respuesta del jefe indio a la oferta del presidente de Estados Unidos, Franklin Pierce, de comprar sus tierras a los indios duwamish a cambio de meterles en una reserva.

En su respuesta, el jefe Seattle se pregunta "¿Cómo se puede intentar comprar o vender el cielo y el calor de la tierra?" y pone como condición para la oferta del "Gran Jefe de Washington" que "el rostro pálido debe tratar a los animales como hermanos".

Para Miguel Ángel Palacio, este mensaje "sigue siendo válido hoy" y lo será en el futuro. El presidente calificó este mensaje como "sencillo, humano y primitivo", y lo consideró una "llamada de atención a la gente".

Frente a esto, contrapuso al autor de la carta, una persona "sencilla, primitiva, pura y sin contaminar", con la sociedad actual, donde, dijo, se ve el mundo "desde el interés económico".

En total, se editarán 1.000 copias en papel "ecológico 100%" de este texto con el que el Parlamento felicitará las navidades. Además, un saludo del presidente de la Cámara y un resumen del mismo aparece en la página Web institucional y se enviará por correo electrónico.

Palacio afirmó que el 2008 será "el año de la concienciación general sobre los problemas que ha generado el desarrollo de la sociedad" y aseguró que el Parlamento de Cantabria "quiere participar en este debate".

"En el siglo XX conseguimos el bienestar y el crecimiento económico a cualquier precio, servía todo", lamentó, por lo que abogó para que en el siglo XXI haya una "concienciación entre los ciudadanos y todos los poderes" en torno a la compatibilización del desarrollo económico y el respeto al medio ambiente.