SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento y la Universidad han querido dedicar la edición de este año de Cátedra Cantabria a "poner en positivo" el fenómeno de la inmigración, y hacer "pedagogía social" sobre este tema, que se analizará de forma "transversal e integrada" y "desde todas las aristas" a través de nueve jornadas que comienzan mañana martes, día 17, y concluirán el 27 de octubre, viernes.
'Inmigración e integración social' es el título de esta nueva edición de Cátedra Cantabria, que en 2007 girará en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía, según avanzó hoy el presidente del Parlamento, Miguel Angel Palacio, quien compareció ante los medios de comunicación junto con el rector, Federico Gutiérrez-Solana y el director de Cátedra Cantabria 2006, Rafael Domínguez, profesor de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Economía de la UC.
Con las conclusiones de Cátedra Cantabria se elaborará una declaración (pretende llamarse Declaración de Santander) que pueda "servir de ejemplo" para otros parlamentos e instituciones a la hora de favorecer la integración social de los inmigrantes, y que sea "un hito" en lo que a estudios sobre inmigración se refiere.
El presidente del Parlamento y el rector de la UC inaugurarán mañana en la sede del Legislativo, a las siete y media de la tarde, este ciclo de conferencias que arrancará media hora más tarde con la ponencia 'Panorámica de la inmigración en España', del experto Antonio Izquierdo Escribano (Universidad de La Coruña).
Entre otros aspectos se analizará la problemática de la mujer; los derechos de los inmigrantes, con especial incidencia en el derecho al voto; y la creación de empresas. Según el director de Cátedra Cantabria, una de cada cuatro empresas en España es creada por inmigrantes.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Además, se dará un enfoque regional y local a la inmigración, para determinar entre otras cuestiones "de dónde llegan" los inmigrantes residentes en Cantabria, y también se analizará este fenómeno desde el punto de vista del crecimiento económico y del Estado del Bienestar, al que los inmigrantes contribuyen con sus aportaciones a la Seguridad Social.
El director de Cátedra Cantabria comentó al respecto que la inmigración "no es un problema, sino la solución a los problemas de crecimiento económico que podía haber tenido España" si no llega a contar con la mano de obra que aportan los inmigrantes. Esta faceta de la inmigración será abordada en la clausura de las jornadas por Ignacio Conde Ruiz, de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno de España.
El presidente del Parlamento destacó que existe "un importante grado de preocupación social" en torno a la inmigración y un gran debate con argumentos de dos tipos: "desde el punto de vista de la solidaridad" y otros que "preocupan" porque se basan en la "insolidaridad". Añadió que Cátedra Cantabria analizará este fenómeno de una forma "rigurosa, científica y académica".
Por su parte, el rector de la UC señaló que la inmigración "nace de la desigualdad" y una parte fundamental para la reducción de esta desigualdad "está en la educación", de ahí -explicó- la preocupación de la institución académica por un fenómeno que afecta "a la condición de la persona", que es el "foco" de la universidad. Gutiérrez-Solana destacó además que la UC asumirá el código de conducta en cooperación al desarrollo establecido por la Conferencia de Rectores (CRUE).