Paro.-Trabajo dice que es un "mal dato" y las partidas presupuestarias de Empleo estarán "en la calle" a mediados de mes

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 17:11

SANTANDER, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, reconoció hoy que la cifra del paro en 2008, que eleva a 33.771 el número de desempleados en la región, es "un mal" dato que no se registraba "desde 1996" y contrasta, además, con los descensos de años anteriores.

Por ello, y tras matizar que si se atiende a la tasa de paro la situación es "mejor" ahora que hace trece años, Martínez anunció que las partidas presupuestarias incluidas en las áreas de Empleo y Trabajo de la Consejería de Empleo y Bienestar Social "estarán en la calle como muy tarde, a mediados de enero".

En rueda de prensa afirmó además que tanto desde el Servicio Cántabro de Empleo como desde la Dirección General de Trabajo se ha realizado ya la tramitación anticipada de "prácticamente la totalidad" de las órdenes de convocatorias de las ayudas a la contratación y a las infraestructuras que cubren todo el área de ocupación (escuelas taller, agencias de desarrollo loca, etc).

Asimismo, anunció que "próximamente" se publicará la Orden por la cual se subvencionará el mantenimiento de la contratación estable con el compromiso de hacerlo definitiva, unas subvenciones que van de 2.500 a 4.000 euros, recordó.

El titular de Trabajo ha confiado en que, a lo largo de 2009, se consiga "reactivar" la economía y volver a las "altas tasas de generación de empleo y de ocupación que la región tenía a finales del último trimestre del año pasado".

Por sectores, Martínez consideró que el de la construcción "lastra todas las valoraciones que se puedan hacer del paro y es en buena parte culpable de en el descenso de cotizantes a la seguridad social". De la industria opinó, sin embargo, que se está adaptando a la situación "de una manera satisfactoria" y no presenta "los niveles de destrucción de empleo" que se recogen en el sector de la construcción.

Además, comparando la tasa de paro con la media española, afirmó que Cantabria posee unas cifras "significativamente mejores", ya que cuenta con un 11,98 por ciento frente al 13,64 por ciento en el conjunto del país.

Respecto a la cotización a la Seguridad Social, indicó que la caída de la población afiliada en Cantabria (3,7%) está, sin embargo, por debajo de la media nacional que registra un 4,34 por ciento.

En este sentido, destacó que un 11 por ciento del total de los parados son extranjeros, en concreto 3.437 personas, con un incremento interanual de un 117 por ciento. "Buena parte de la mano de obra de la construcción está ocupada por población extranjera, que sufre los embates que padece todo el sector de la construcción", señaló.

Por último, subrayó como dato positivo el "alto nivel" de ocupabilidad que tiene la población parada cántabra. La región, concretó, es la segunda comunidad autónoma con mayor ocupabilidad de parados, solo superada por Navarra y Madrid.