Paro.- UGT considera "muy negativo" el incremento de la cifra de parados en 3.603 personas en los doce últimos meses

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 15:01

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de UGT en Cantabria, Alfonso Gil, consideró hoy "muy negativa" la evolución del desempleo en la región porque "pese al ligero descenso del paro el mes pasado, la comparación con junio de 2007 no es precisamente positiva, ya que el año pasado había por estas mismas fechas 3.603 desempleados menos y 7.000 contratos de trabajo más".

En un comunicado, Gil señaló que "una vez más, el leve descenso del paro el mes pasado se asienta en el sector servicios, que acapara más del 80% del empleo generado, y en contratos de trabajo más bien precarios".

Por el contrario, matizó que "la industria sigue sin comportarse como se pretende y no puede absorber el empleo perdido en otros sectores".

En opinión del sindicalista, "la situación actual del mercado de trabajo hace cada vez más imprescindible los incentivos a la actividad industrial, con mayores inversiones en I+D+i, y los encaminados a los servicios y al aumento de la obra pública y privada, que permitirían una mejora general de las infraestructuras".

El secretario de Organización de UGT en Cantabria rechazó en nombre del sindicato "cualquier pretensión de que se aproveche la actual situación económica para debilitar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores y las prestaciones de protección social".

Por ello, Alfonso Gil reclamó una mayor vigilancia administrativa en los expedientes de regulación de empleo y en otras fórmulas legales "que ahora pueden aprovechar los empresarios para deshacerse de sus trabajadores de una manera fraudulenta".

El responsable regional de Organización de UGT agregó que los datos de desempleo y contratación "son fiel reflejo de una desaceleración económica que insta a tomar medidas en el diálogo social, muchas de ellas ya negociadas y pactadas, como el Plan de Empleo Regional".