Paro.- UGT pide al Gobierno regional que sea "innovador" en la aplicación de medidas de protección social

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 14:08

SANTANDER 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, pidió hoy al Gobierno regional que sea "innovador" en la aplicación de medidas de protección social, cuya ampliación es una de los principales retos que se debe afrontar ante el aumento del paro.

Cedrún se refirió a preguntas de los periodistas a los datos del desempleo en la comunidad autónoma, que se incrementó el pasado mes de enero en 2.339 personas, lo que supone, en comparación con el mes anterior, una subida del 6,93 por ciento, de forma que en total, en Cantabria hay 36.110 parados.

La dirigente sindical aseveró que la situación en la comunidad autónoma es "más que preocupante", ya que al incremento del desempleo se suman descensos en las contrataciones y en las cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que el empleo que se creó el mes pasado fue, en un 91%, por contratos temporales.

En este sentido, Cedrún se refirió a los planes de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria de fomentar la transformación de los contratos temporales en indefinidos, para que las empresas puedan "capear el temporal". Asimismo, se adelantará la reunión de la Mesa General de la Concertación Social previstas para el mes de marzo, en respuesta a una petición de UGT.

La secretaria general de UGT aseveró que en estos momentos "urge" el reconocimiento público de las acreditaciones profesionales, algo que sólo pueden certificar 4.722 de los 36.110 desempleados de la región.

Este dato, a juicio de Cedrún, describe un mercado laboral "poco competitivo", pero también "ficticio", ya que esos trabajadores cuentan con una "experiencia".

74 PARADOS AL DÍA

La secretaria general de UGT detalló que el mayor incremento del desempleo se dio a partir del mes de octubre del año pasado, y que, entre esa fecha y enero, cada día, 74 personas han perdido su empleo en Cantabria, lo que supone una destrucción mensual de unos 2.200 puestos de trabajo.

Cedrún incidió en que hay más de 12.700 desempleados que no reciben ningún tipo de prestación, lo que muestra que la calidad del empleo ha "brillado por su ausencia" en los últimos años, por lo que reclamó que se tomen medidas para "ampliar" la cobertura y las prestaciones.

Asimismo, señaló que en 7.000 familias se ha perdido el salario principal del hogar.

La dirigente sindical abogó por que las medidas para luchar contra el desempleo incluyen el flujo de dinero de cajas de ahorro y entidades financieras hacia familia, y también porque se potencien "ya" los servicios públicos de empleo.

Contenido patrocinado