El parque empresarial Villaescusa-Piélagos se iniciará en 2009 y en dos años y medio se ofertará ya el suelo

Actualizado: sábado, 27 septiembre 2008 13:37

Gorostiaga dice que la participación de la SEPI garantiza que el Estado será "el principal agente inversor"

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cántabro espera que las obras del parque empresarial Vipar, entre Villaescusa y Piélagos, comiencen a lo largo del año 2009 y "en el horizonte de dos años y medio" confía en estar ya en condiciones de ofertar los más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial generados en el proyecto.

Así lo dijo hoy la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, que compareció en rueda de prensa junto al consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, tras conocerse ayer viernes la decisión del Consejo de Ministros de autorizar a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) a participar a través de su filial Infoinvest en la sociedad que se constituirá para desarrollar este parque empresarial.

Según explicó la vicepresidenta, la construcción de este parque empresarial, de más de dos millones de metros cuadrados y que supondrá una inversión inicial de 72,8 millones, "va a ser muy bueno para la economía de Cantabria" y "excelente" para el empleo, porque va a favorecer el crecimiento industrial y generar nuevas oportunidades.

Se trata, a su juicio, de un proyecto estratégico, no sólo por la superficie que abarca, sino también porque en el futuro esa zona va a tener "una rapidísima comercialización", dadas sus buenas comunicaciones y su ubicación próxima al Arco de la Bahía y al Puerto de Santander.

En concreto, el futuro área industrial se ubica entre los municipios de Villaescusa y Piélagos. La mayor parte se extiende por las antiguas zonas de explotación minera de Villaescusa y el resto por terrenos contiguos del municipio de Piélagos, por la zona de Parbayón (de ahí precisamente el nombre de la sociedad que lo promoverá, Vipar, Villaescusa-Parbayón).

En palabras de Gorostiaga, se trata de uno de los lugares "más atractivos" para la instalación de empresas, un objetivo al que también contribuyen las infraestructuras de comunicación, la Autovía del Agua y las líneas de suministro eléctrico, que garantizan el desarrollo del proyecto y "el interés" de las empresas por instalarse en la zona.

Además, su cercanía al área industrial proyectada en el Llano de La Pasiega (entre Parbayón y Renedo), generará "sinergias" entre esos dos espacios empresariales e industriales que el Gobierno regional quiere desarrollar "de forma simultánea".

PARTICIPACIÓN DE LA SEPI

Aunque la inversión de cada una de las partes en las futuras obras no se concretará hasta que no se constituya la sociedad Vipar, la participación de Infoinvest (filial de la SEPI) en el proyecto garantiza que el Estado será "el principal agente inversor", tal como relató la vicepresidenta.

Infoinvest tendrá una participación del 85 por ciento en la sociedad (y aportará también buena parte de los terrenos), mientras Sican (Suelo Industrial de Cantabria), dependiente del Gobierno regional y "con larga experiencia en la zona y en la puesta en valor de suelo industrial" en la región, asumirá otro 15 por ciento.

También se pretende implicar a los dos ayuntamientos afectados y contar con ellos en la futura sociedad, porque su papel va a ser "fundamental" en la tramitación del proyecto. En el caso del Ayuntamiento de Villaescusa ya se ha comprometido a participar en la sociedad, y se está en contacto con el de Piélagos para que también se sume, indicó Gorostiaga.

IMPARABLE

En opinión de la vicepresidenta, la participación de la SEPI en la futura sociedad Vipar "supone la confirmación de que este proyecto es ya imparable" y representa por tanto "una excelente noticia" para Cantabria. Se trata además de una "noticia esperada y un paso fundamental" para ese futuro área industrial estratégica previsto en el Plan de Ordenación del Litoral (POL).

Gorostiaga recordó que esta actuación es "uno de los proyectos más importantes planificados" por el Gobierno cántabro dentro de su compromiso de habilitar más de diez millones de metros cuadrados de suelo industrial en la región.