el Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuenta con un nuevo ejemplar de boa constrictor emperador

Con ésta son ya 26 las crías de la especie, en peligro de extinción, nacidas en el Parque

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 16:01

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Desde el pasado 25 de enero el Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuenta con un nuevo ejemplar de boa constrictor emperador. Se trata de una especie en peligro de extinción que, además, para reproducirse requiere de unas condiciones especial, tanto alimenticias, como de hábitat.

El nacimiento es, por tanto, un nuevo logro del Parque cántabro en el ámbito de conservación de especies protegidas, destacó la Consejería de Turismo. En el reptilario de Cabárceno han nacido ya 26 crías de boa constrictor emperador y, en estos momentos, se pueden observar a tres adultos dos machos y una hembra.

La boa constrictor emperador es la más longeva de las serpientes, ya que, en cautividad, supera los veinte años. El periodo de gestación dura de cuatro a ocho meses, y suelen parir de 15 a 60 crías de entre 25 y 40 centímetros. Es solitaria, nocturna, buena nadadora y pasa el día escondida entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco. No es venenosa, y mata a sus presas mediante constricción.

La boa constrictor emperador es uno de los reptiles más utilizado como mascota, lo cual contribuye al acoso a la especie. Cabe señalar, que, por ejemplo, gobiernos del cono sur americano están tomando medidas de protección. Su existencia contribuye al equilibrio de las poblaciones de roedores.

PROTECCIÓN DE ESPECIES.

Cabárceno colabora con varios zoológicos y asociaciones en proyectos de conservación de especies amenazadas como tigres, leones, linces y rinocerontes, entre otros. Forma parte de organizaciones a nivel nacional e internacional relacionadas con la fauna salvaje y es miembro de las Asociaciones Ibérica y Europea de Zoos y Acuarios (AIZA y EAZA).

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está integrado en diversos programas de protección de especies amenazadas en peligro de extinción (EEP) y en los libros genealógicos ('studbook') de la mayoría de las especies que acoge en sus instalaciones.

Una de las razones que justifican la existencia de zoológicos y parques naturales es, además de la conservación de especies, el desarrollo de trabajos de investigación que contribuyan a la protección. En ese sentido, Cabárceno colabora con universidades españolas y extranjeras.

NUEVAS ESPECIES.

En los últimos años se han incorporado al Parque dos gorilas, un capivara, cinco asnos somalíes, ñues, jirafas, cebras grevy, facóceros, suricatas, leones marinos, varias especies de reptiles y aves rapaces y 5 yaks.

El pasado 2 de enero nacía un nuevo ejemplar de Yak (Bos grunniens), un bóvido de gran tamaño y pelo lanoso, nativo de las montañas de Asia Central y el Himalaya dónde se encuentra en estado salvaje y doméstico. Los ejemplares salvajes (mutus) son muy escasos. Son animales gregarios de pelo largo y negro, con joroba sobre los hombros y cuernos largos.

En Asia Central son empleados para llevar cargas y tirar de los arados. También son criados por la carne, la piel y la leche. En el Tíbet es un animal muy apreciado, es adornado por las familias para diferenciarlos y por cuestiones estéticas. En estos momentos hay en Cabárceno 114 especies y 860 animales.

Contenido patrocinado