El Patronato de Altamira, pendiente de cuadrar las agendas de Diego, Sinde y Botín, se reunirá "en cuanto sea factible"

Altamira
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 10 septiembre 2011 12:13

SANTANDER 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Altamira aún no tiene fecha para su próxima reunión pero la celebrará "en cuanto sea factible", cuando así lo permitan las agendas de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el nuevo presidente de Cantabria, Ignacio Diego; y Emilio Botín, máximo responsable del Banco Santander y de la Fundación Botín.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes del Ministerio, que han indicado además que la proximidad de las elecciones generales tras su adelanto al 20 de noviembre "no es vinculante" para la celebración del encuentro, de modo que no se verá afectado o retrasado por los comicios.

El Patronato tenía que haberse reunido en el primer trimestre de este año pero no lo hizo por "problemas de agenda". Ahora, según Cultura, están haciendo "todo lo posible" para cuadrar las agendas de González-Sinde, Diego y Botín y que coincidan también con las del resto de patronos para que la reunión se produzca "en cuanto sea factible".

En el último encuentro, celebrado en diciembre de 2010 en Cantabria, el Patronato acordó trasladar a un grupo interdisciplinar e internacional la elaboración de un estudio sobre el que apoyarse para la reapertura de la cueva original, cerrada al público desde 2002 ante el riesgo de conservación de sus pinturas.

Según lo previsto, será en el próximo encuentro cuando se dé a conocer la composición de este grupo de investigación, aunque en su día ya se avanzó que contará con representantes de la UNESCO.

Su trabajo supone entrar en una fase complementaria de estudios sobre modelos teóricos y de experimentación práctica, a cargo de un grupo especializado en I+D+i de conservación preventiva que se espera sea puntero a nivel mundial.

En cualquier caso, Gobierno central y regional parten de la base de que todos los estudios tienen que hacerse comparando los resultados durante las cuatro estaciones del año, es decir, que como mínimo durarían doce meses. Según las estimaciones barajadas en un principio, estos trabajos podrían durar un total de entre 18 y 24 meses.

NO ES "ACONSEJABLE" LA APERTURA

En la reunión del año pasado se puso de manifiesto que los estudios científicos realizados hasta la fecha por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) habían constatado que la evolución del estado de Altamira es positiva respecto a cuando se detectaron los microbios que afectaban a las pinturas rupestres.

No obstante, el Ministerio de Cultura insistió en que no era "aconsejable" modificar las condiciones de accesibilidad a la cueva ni proponer un régimen de visitas.

Contenido patrocinado