La peatonalización de Lealtad y Emilio Pino genera un nuevo lugar de convivencia ciudadana

El alcalde destaca que se ha revalorizado el sector comercial así como el residencial

Inauguración de la peatonalizacion
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 14:22

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha inaugurado este viernes las obras de peatonalización de las calles Lealtad y Emilio Pino que han generado un nuevo espacio de 4.000 metros cuadrados para la convivencia y el ocio con el que se avanza en la transformación de la ciudad "en un entorno más amable para el peatón".

Así, ha destacado, el entorno ha ganado en calidad y se revalorizan los sectores comercial y residencial gracias a un "desarrollo urbano inteligente" que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos.

De la Serna ha recordado que la obra, que se ha prolongado durante cinco meses y medio y se incluye dentro del Plan de Movilidad Sostenible, ha supuesto una inversión de más de un millón de euros y ha contribuido además a generar actividad económica y empleo en la ciudad.

En este sentido, ha destacado que se trata de una zona con "intensa actividad comercial" y por eso se ha priorizado esta inversión sobre otras, de forma que con esta medida el Ayuntamiento "avanza" en el apoyo al comercio del entorno de Lealtad y le "ayuda" en estos momentos "difíciles".

Al hilo, también ha anunciado que los comerciantes de la zona abrirán todos los sábados por la tarde y que la actuación también beneficiará al sector de la restauración, ya que tres cafeterías, por el momento, sacarán sus terrazas a la calle lo que dará "más vida" al entorno.

De la Serna ha subrayado que el equipo de Gobierno seguirá apostando por iniciativas como ésta, que "generan actividad económica y empleo", introduciendo "algo de luz" en estos tiempos "muy difíciles".

Los trabajos de peatonalización de Lealtad y Emilio Pino dieron comienzo en noviembre del pasado año estableciéndose un parón de las obras durante la campaña navideña y el periodo de rebajas, pactado con los comerciantes, con quienes se coordinaron las actuaciones.

La obra ha incluido la colocación de pavimento de granito "de gran calidad", "moderno" mobiliario urbano, nuevo arbolado, bancos y papeleras en las calles, así como la generación de una plaza en la confluencia de ambas calles, junto a la escalinata de la Catedral.

En esta plaza se organizarán distintas actividades a lo largo del año, comenzando por la Semana Grande, cuando acogerá propuestas de calle como música o teatro.

La compañía 'Malabarcirco' ha sido la encargada de amenizar el acto de inauguración de la calle junto a los integrantes de la formación musical 'Santander Swing Colective'. Los comerciantes de la zona también participaron en lo actos con diferentes propuestas.

Por la tarde, este nuevo espacio ciudadano acogerá una fiesta solidaria a favor de la Cocina Económica, que dará comienzo a las 18:00 horas, ha informado el Ayuntamiento.

Contenido patrocinado