El personal laboral del Gobierno hará huelga el día 23 ante la "falta de responsabilidad" del Ejecutivo

El personal laboral del Gobierno hará huelga el día 23 ante la "mentira" y "falta de responsabilidad" del Ejecutivo
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2019 14:30:57 CET

"No se puede ser un trilero en la mesa de negociación", dicen los sindicatos, que pedirán al nuevo presidente que salde esta "deuda pendiente"

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del personal laboral del Gobierno de Cantabria, que representa a 2.400 trabajadores, ha convocado una huelga el día 23 ante la "mentira" y "falta de responsabilidad" del Ejecutivo PRC-PSOE con los compromisos y preacuerdos suscritos para mejorar las condiciones del colectivo.

Según ha subrayado hoy en rueda de prensa el presidente del comité, Carmelo Renedo, los sindicatos se ven "abocados" a convocar esta huelga ante la falta de negociación y la "indignación" que les han producido las declaraciones del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, al afirmar que el Gobierno no puede cumplir sus compromisos porque cometería "una ilegalidad".

En este sentido, Renedo ha recordado que han sido los consejeros de Revilla los que han suscrito los preacuerdos con el comité de empresa, así como que propio presidente "personalmente" se ha comprometido con los sindicatos a cumplir esos compromisos. También, que el Consejo de Gobierno aprobó y después "rechazó" el pago del preacuerdo sobre vialidad invernal correspondiente a la Consejería de Obras Públicas.

"Lo que no se puede hacer es ser un trilero en la mesa de negociación", ha subrayado Renedo, que ha resaltado la "buena fe" con la que acudió el comité a la misma frente a la otra parte, que "han sido unos fuleros y unos irresponsables".

"Nos sentimos engañados porque han venido a la mesa sin ningún tipo de autorización, y entendemos que sin ningún tipo de informe económico ni jurídico", según deducen de las palabras de Revilla.

Con todo, lo que más sorprende al comité es la "falta de responsabilidad" del Gobierno, que personalizan en Revilla, la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, y los consejeros de Presidencia anterior, Rafael de la Sierra, y actual, Paula Fernández, quienes "hasta última hora no se han dado cuenta de que nos estaban firmando acuerdos ilegales, según el presidente".

Renedo ha explicado que Revilla basa sus afirmaciones en unos informes jurídicos y económicos, que el comité no tiene y que "están secuestrados", que señalan la ilegalidad de los preacuerdos. Unos informes que deberían "haber estado encima de la mesa antes de la firma de esos preacuerdos, como se exige en una Administración responsable", ha subrayado.

En este sentido, para los sindicatos, "lo más sorprendente" es que consejeros y directores generales hayan firmado estos preacuerdos. "Qué menos que tener los informes pertinentes y no poner alegremente representantes políticos de este Gobierno la firma en un acuerdo y que después salga el presidente a decir que son ilegales porque no cumplen algunas normas de los Presupuestos Generales de Cantabria", ha sostenido.

Además, Renedo ha expresado sus dudas del contenido de los informes porque "los hemos pedido y no nos los han trasladado". "Dudamos de que no se haga una tergiversación y una manipulación política de esos informes", ha dicho.

Con todo, ha insistido en que para los sindicatos los acuerdos no son ilegales, sino que lo que subyace es una "falta de responsabilidad política".

"Este comité no admite de ninguna manera que ninguno de los preacuerdos firmados son ilegales", ha subrayado Renedo, porque si lo son, pedirían al presidente de Cantabria que asuma su responsabilidad política y así como a quienes los han firmado, ha advertido.

"Es una farsa organizada por este Gobierno que fue a las mesas de negociación pensando que no se iba a llegar a ningún tipo de acuerdo y que se iban a pasar las elecciones, y el tiempo les ha pillado en la mentira, en la falsedad y en el engaño con el que han jugado en las mesas de negociación", ha sostenido.

"Por eso decimos que esto es una maniobra orquestada para entretener al comité de empresa pero diseñada de fondo por el Consejo de Gobierno al completo", ha denunciado.

Por ello, ha dicho, al comité "no le ha quedado otra opción" que convocar una huelga de 24 horas para el personal laboral este jueves que comenzará a 6.00 horas excepto para el turno de noche, que será a partir de las 8.00 horas, con el fin de garantizar este derecho a todos los trabajadores.

Además, ha convocado una concentración el mismo día a las 10.30 horas frente a la sede del Gobierno de Cantabria para "recordar" a Revilla y a su Gobierno PRC-PSOE -- "que tanta culpa tienen unos como otros, que han diseñado la estrategia de engaño a este comité"-- y hacerles saber que "al día siguiente" de que se forme el nuevo Ejecutivo seguirán con sus reivindicaciones.

"Pedimos que se pongan a estudiar la documentación porque nada más tomar posesión el próximo Gobierno, este comité de empresa estará a la puerta del próximo presidente para exigirle el cumplimiento de estos preacuerdos y estos compromisos que este Gobierno irresponsable ha dejado tirado en la cuneta", ha avisado Renedo.

El presidente del comité ha recordado que se trata de negociaciones de "hace más de dos años" y de preacuerdos firmados hace más de uno, algunos con partida económica en los Presupuestos regionales de este año, como los cuatro millones de euros para la reducción de jornada de 37,5 a 35 horas semanales.

Renedo también ha indicado que el Gobierno no ha contactado con el comité para tratar de evitar la huelga, como sí ha hecho con otros sectores (como la sanidad) donde ha mantenido "reuniones maratonianas" en una mesa de negociación "responsable" para tratar de evitar un conflicto. "Aquí han hecho todo lo contrario: dar un portazo al comité y abocarnos a una huelga", ha denunciado el sindicalista, que ha afirmado que Revilla ha dicho que "no se van a reunir más con el comité". "Ese es el talante del presidente y de su equipo", ha censurado.

Contador

Para leer más