Pescadores y armadores cántabros empezarán a cobrar en diez o doce días las ayudas regionales por la parada de la anchoa

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 junio 2008 17:31

SANTANDER 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los alrededor de 700 pescadores cántabros afectados por la parada biológica de la anchoa, así como los armadores, esperan comenzar a recibir las ayudas regionales "en diez o doce días". Las cofradías de la región se van a poner manos a la obra para gestionar la documentación y remitir todo lo necesario a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad para que el sector pueda cobrar lo antes posible.

Representantes de las cofradías se reunieron hoy con el consejero, Jesús Oria, y con el director general de Pesca, Fernando Torrontegui, para hablar de las ayudas por la veda y concretar su tramitación y el pago.

Las ayudas a los armadores --asumidas por la Comunidad Autónoma-- dependerán de cada caso, porque se calculan en función de toneladas de registro bruto, mientras que para los pescadores serán de 3.000 euros por cada trabajador (1.200 del Gobierno regional y 1.800 del central).

Según explicó a Europa Press el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea, las cofradías van a trabajar ahora "a tope" para presentar todos los certificados y la documentación que se solicite "para que la gente pueda cobrar cuanto antes".

Vinatea destacó que con las ayudas regionales ya sabían que no iban a tener "problemas", pero lo que habrá que estudiar ahora es qué ocurre con las del Gobierno central porque si no se pagan hasta noviembre o diciembre habrá que buscar otras fórmulas para tener ingresos mientras tanto.

Una posibilidad es la de los préstamos personales y, para ello, ya están hablando con los bancos porque, según recordó el presidente de la Federación cántabra, a los 40 días de parada por la anchoa se ha unido al amarre por los precios del gasóleo y los trabajadores del sector tienen que "llevar dinero a casa".

Al margen de la parada de la anchoa, en la reunión de esta mañana se abordaron también las dificultades de los barcos de artes fijas en lo relativo al cumplimiento de la regulación sobre boyas y balizamiento de redes. Vinatea señaló que los responsables de la Consejería les han mostrado su disposición a echarles una mano en este asunto, que ya están analizando.

Contenido patrocinado