Los pescadores confían en que España y Francia consigan adelantar la apertura del caladero de anchoa

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 19:38

SANTANDER 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores cántabros confían en que España y Francia consigan adelantar la apertura del caladero de la anchoa del Golfo de Vizcaya al primer semestre de 2010, pese a la postura defendida hoy por la presidencia sueca de la Unión Europea y la Comisión Europea de mantener la veda.

De hecho, las delegaciones de Francia y España trabajan en una propuesta común para "tratar de convencer" a la Comisión Europea de que se reabra la pesca en enero de 2010, según han informado fuentes diplomáticas.

El presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Manuel Vinatea, señaló en declaraciones a Europa Press que la postura de la Comisión ya se conocía hace "más de cuatro meses", por lo que habrá que esperar a la decisión definitiva del Consejo de Ministros de la UE al respecto.

"La Comisión siempre ha dicho lo mismo", desde este verano, que "no se abra en julio", señaló Vinatea, ahora "hay que ver lo que dicen los ministros", precisó Vinatea.

En este sentido, recordó que los ministros francés y español de Pesca "van a estar por que se abra" en el primer semestre, que es lo que también piden las flotas de ambos países; una posibilidad que los pescadores cántabros esperan que salga adelante.

La Comisión Europea presentó hoy a los ministros europeos de Pesca una propuesta de compromiso para el reparto de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2010 que mantiene la veda de la anchoa del golfo de Vizcaya, para la que España pide una cuota "precautoria".

España quiere que se permita una cuota "precautoria" y "muy pequeña" para la anchoa del golfo de Vizcaya a partir del mes de enero, y a la espera de los dictámenes científicos de primavera. Sin embargo, Bruselas considera que hay que esperar a esa fecha para tomar una decisión y por ello mantiene un Total Admisible de Capturas (TAC) cero en el borrador que negocian los Veintisiete.

Contenido patrocinado