SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los pescadores cántabros confían en que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) publique este mes la Orden de ayudas para la parada de la anchoa y que puedan así cobrar "pronto" las cuantías que debe abonar el Estado, una vez que ya han recibido las que corresponden al Ejecutivo regional.
Así lo manifestó el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea, a Europa Press. En declaraciones a esta agencia precisó que los pescadores cobraron las ayudas de la Administración regional la semana pasada.
Respecto a las del Estado, indicó que "hay que esperar a la Orden" y deseó que "nos paguen pronto". Recordó que en 2008 la Orden se publicó en diciembre, y confió en que este año se haga antes. "Todavía no ha salido la Orden. Creo que saldrá este mes", comentó.
COSTERA DEL BONITO
En relación al bonito, Vinatea indicó que están "a la espera" de una respuesta del Gobierno regional a la petición de que se habiliten ayudas por la mala costera que ha habido en 2009. "¡A ver qué nos dicen!", exclamó, al tiempo que insistió en que todavía "no se sabe" si van a conceder estas ayudas o no.
Con todo ello, el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria insistió en la mala situación por la que atraviesa el sector. "Las cosas no van bien", concluyó.