SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los pescadores podrán cobrar "en los próximos días" los 900.000 euros correspondientes a las ayudas por la no pesquería de la anchoa del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), tras las gestiones realizadas hoy con una entidad bancaria por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Según informó el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, quien, junto con Revilla, recibió esta mañana a la Federación de Cofradías de Pescadores, el Gobierno regional se hará cargo de los intereses y el Banco Santander facilitará el adelanto a pescadores y armadores.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías, Manuel Vinatea, manifestó que los pescadores están "contentos" y confían en poder cobrar los 1.800 euros del Gobierno central antes de quince días si la Consejería comienza mañana las tramitaciones.
Por otra parte, Oria explicó que en la reunión, celebrada a petición de las cofradías, se ha "empezado a reconducir" el "desencuentro" que se ha producido entre la Federación y el director general de Pesca, Fernando Torrontegui, cuestión que se abordará en otro encuentro, probablemente la próxima semana, entre el consejero y su equipo y los pescadores, a la que podría asistir Torrontegui.
Oria precisó que la intención es "volver al estado inicial de muchos años de trabajo conjunto y una magnífica relación" entre Torrontegui, como director general de Pesca, y la Federación de Cofradías, "casi con los mismos representantes".
Para el consejero, esta "magnífica relación no tiene por qué estropearse" porque la "sensibilidad" del Gobierno regional hacia el sector pesquero "sigue siendo enorme; quizá en estos momentos, más que nunca", y así, dijo, se lo transmitió a la Federación el presidente Revilla, "y así lo demostramos con los dineros que ponemos cada año".
En opinión de Oria, entre el director general y la Federación ha habido "alguna diferencia personal", pero, matizó, "ha sido momentánea", un "acaloramiento" al que él da "poca importancia".
Sin embargo, Vinatea manifestó que, aunque la situación se puede reconducir, será algo "duro de pelar". "Vamos a ver si podemos aguantar el chaparrón porque las nubes son negras todavía", declaró al respecto.
A diferencia del consejero, Vinatea considera que lo sucedido con Torrontegui "no es cosa personal", sino entre el director general de Pesca y la Federación de Cofradías, que ahora no tienen relación, pero no quiso pronunciarse más hasta que no se celebre la próxima reunión.
Vinatea recordó que 140 barcos apoyan a la Federación y sólo la Cofradía de Santander, "que son seis u ocho barcos", no respalda su postura.
Las cofradías de pescadores han pedido la dimisión del director general de Pesca al que acusan de "reiteradas amenazas y faltas de respeto" y de no tener sensibilidad hacia los graves problemas del sector.