PGC.- El Gobierno aprueba un presupuesto para "hacer frente a la crisis y construir el futuro", que baja un 1,5%

Las cuentas ascenderán a 2.457 millones y se completarán con casi 500 millones de inversión público-privada y 200 más en un Plan de Choque

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 14:52

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria aprobó esta mañana en su reunión semanal el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010, que asciende a 2.457 millones de euros y se reduce un 1,5 por ciento con respecto a las cuentas de este año, que alcanzaban los 2.494 millones. Se trata de un presupuesto "austero", "coherente" con el momento económico y con los principios de acción del Ejecutivo regional, que pretende "hacer frente a la crisis y construir el futuro".

Son unas cuentas "capaces de garantizar el futuro", la formación, y la atención de las personas que más lo necesitan, que a la vez "aspiran a transformar" el modelo productivo, según explicó hoy la vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga.

La vicepresidenta y el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, presentaron en rueda de prensa las grandes cifras de un proyecto presupuestario que hoy mismo ha sido registrado ya en sede parlamentaria para que inicie su tramitación, en la que Gorostiaga espera que sea analizado "con rigor y en toda su extensión", porque en este momento lo que necesita Cantabria es "sumar" entre todos para impulsar las mejores condiciones para el futuro.

Los presupuestos regionales para el próximo año están marcados por una caída de los ingresos "sin precedentes" que ha obligado a recurrir al déficit, por valor de casi 372 millones de euros, que se financiará con cargo a endeudamiento.

Pese a todo, Cantabria seguirá estando entre las comunidades españolas con las cuentas públicas más "saneadas" y no prevé agotar el tope de déficit permitido por el Estado. Para 2010 ese límite será del 2,7% y la Comunidad sólo utilizará hasta el 2,6 por ciento.

También se reduce "drásticamente, al máximo", el gasto "prescindible", pero crece en cambio el gasto social (en educación, sanidad y atención a la dependencia, esencialmente), que representa el 72 por ciento del presupuesto total.

Bajan igualmente las inversiones presupuestarias, por ejemplo en I+D+i o infraestructuras, pero Agudo y Gorostiaga matizaron que eso no supone un recorte del gasto público, porque si se suman las inversiones que se esperan movilizar por vía extrapresupuestaria aumenta el gasto.

Así, los presupuestos de 2010 se completarán con inversiones por valor próximo a 700 millones de euros. De ellos, 200 millones corresponden a un nuevo Plan de Choque que empezará a ejecutarse el próximo año; y otros 499 serán de inversión público-privada financiada a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).

EMPLEO, POLÍTICA SOCIAL Y NUEVO MODELO PRODUCTIVO

Según destacó Gorostiaga, los presupuestos regionales de 2010 tienen dos ejes fundamentales: el empleo y la política social, sin dejar de lado la apuesta por el impulso del nuevo modelo productivo. Por ello, se ponen los recursos necesarios para sostener el sistema publico de bienestar y para que "todo aquel que quiera trabajar tenga oportunidad de hacerlo", creando para ello las condiciones económicas que favorezcan las oportunidades de empleo en la región.

Con estas cuentas se busca también mantener la cohesión social y, por eso, de cada 100 euros que gastará el próximo año el Gobierno cántabro, 72 serán para el área social, que suma en total 1.770 millones de euros, un 2 por ciento más que en 2009.

La Sanidad, por ejemplo, se llevará casi 794 millones de euros, un 0,58 por ciento más que en este ejercicio; mientras la extensión y aplicación de la Ley de Dependencia contará con más de 130 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,43 por ciento. Crecen también los recursos para la renta social básica (+54,53%), para las ayudas al alquiler (+58,25%) y para las políticas de formación y empleo (+8%), que recibirán 76 millones de euros.

Igualmente, aumenta casi un 3 por ciento el gasto en educación, que supera los 549 millones de euros, 76,7 de ellos para la Universidad de Cantabria; y sube un 0,84% el gasto en justicia y un 0,23% el gasto en protección civil.

I+D+i

Frente al aumento del gasto en el área social, en el ámbito de promoción económica, que aglutina políticas como la industria, las infraestructuras o el I+D+i, el presupuesto se recorta un 11,7 por ciento, y se queda en unos 541 millones de euros. No obstante, la vicepresidenta y el consejero insistieron en el peso que cobra en este ámbito la inversión fuera de presupuesto.

Así, en el caso del I+D+i la consignación presupuestaria es de casi 10 millones de euros, un 21,7 por ciento menos que en 2009, pero a esta partida se sumarán 70 millones de euros en inversión pública en infraestructuras tecnológicas, para continuar con proyectos como el Instituto de Hidráulica Ambiental y el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, entre otros.

Además, Gorostiaga resaltó que estas inversiones se completan también con los 3 millones de euros que recibirá la UC para I+D+i y con los proyectos que se impulsarán desde la iniciativa privada ligados al desarrollo eólico.

En palabras de Agudo, en conjunto, el gasto público total en I+D+i experimentará un crecimiento "muy importante" que, sumado al impulso de los últimos años, permitirá a la región terminar de recortar distancias con la media nacional "sino pasar ya" esa media. La idea del Gobierno es llegar a crear 5.000 empleos en este sector de aquí a 2020.

INFRAESTRUCTURAS

En cuanto a las infraestructuras, la inversión a través del presupuesto también baja y será de 477 millones de euros. Sin embargo, a esta partida se sumarán los 499 millones que se esperan movilizar con inversión público-privada a través del ICAF. De esos casi 500 millones de euros, 234 no tienen todavía "nombre", pero serán en todo caso para proyectos que el Gobierno considere estratégicos.

El resto se reparte, entre otras actuaciones, en los 70 millones de euros de inversión en infraestructuras de I+D+i; los 67 millones que se destinarán a suelo industrial; los 35 que movilizará el plan de choque de carreteras; o los 34 para puertos. Además, hay inversiones para la rehabilitación del Seminario Mayor de Comillas (17 millones) y para la construcción de vivienda protegida (16), entre otras.

Por su parte, los 200 millones de euros del Plan de Choque que se pondrá en marcha desde 2010 se destinarán a los edificios administrativos del Gobierno e instalaciones sanitarias y educativas, así como a carreteras, saneamientos y política turística.

DISTRIBUCIÓN POR CAPÍTULOS Y CONSEJERÍAS

Por lo que respecta a la distribución del presupuesto por capítulos, el de mayor volumen es el de los gastos de personal, que suma 880 millones de euros y sube un 1,9%. Los gastos corrientes, en cambio, bajan un 1,6 por ciento y se quedan en 341 millones. También se reducen la inversiones reales (-13,6%) y transferencias de capital (-16,7%), con 302 y 174 millones, respectivamente; mientras suben un 64% los gastos financieros (hasta 44 millones), al aumentar el endeudamiento.

Por secciones, el Servicio Cántabro de Salud se lleva el 30 por ciento de presupuesto (763 millones), y le siguen las consejerías de Educación (546,2 millones) y Empleo y Bienestar Social (casi 237 millones).

A continuación se sitúan Medio Ambiente (casi 151 millones), Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo (142,1), Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad (118,6), Industria y Desarrollo Tecnológico (83,5), Cultura, Turismo y Deporte (82), el Servicio Cántabro de Empleo (76,3), Presidencia y Justicia (casi 72 millones), Economía y Hacienda (65), Sanidad (unos 33 millones), el Parlamento (8,9) y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (unos 4,6 millones).

Contenido patrocinado