SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, defendió hoy que el presupuesto de su departamento para 2007 es "ilusionante", "evolutivo" e "inversor" con un marcado carácter "municipalista", algo que fue cuestionado por el PP, para quien el documento es "rutinario y repetitivo", además de "injusto" en cuanto al reparto de los fondos entre las distintas direcciones generales.
López Marcano, que presentó los presupuestos de su Consejería en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Cantabria, indicó que la cuantía total para 2007 asciende a 83.166.994 euros (un 8,85% más que en 2006), que se eleva hasta los 118 millones de euros si se suman los recursos propios de las cinco empresas públicas.
Por direcciones generales, el presupuesto se distribuye en 32,8 millones de euros para Cultura, 27,7 millones para Turismo, 19,8 para Deportes, y 2,7 para Secretaría General, un reparto que la portavoz del Grupo Parlamentario Popular consideró "injusto", por demostrar a su juicio que "Cultura y Deporte han dejado de ser una prioridad" por el "decrecimiento de su peso específico", en beneficio del Turismo, según afirmó.
Para González, el presupuesto para 2007 "cierra un ciclo de gestión ausente de compromiso real con las necesidades" en materia de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria y se caracteriza, además, por "vaciar de contenido a las direcciones generales y trasladar la gestión a las sociedades públicas".
Desde el punto de vista del PP, con las cuentas de la Consejería se hace patente "el incumplimiento de compromisos de legislatura" y con ellas se "trata de encubrir la gestión" de López Marcano, que ha dirigido el departamento "desde la intuición y no desde la reflexión".
Estas consideraciones fueron rechazadas por el consejero, que acusó a la diputada de haber "suspendido curso" con su interpretación, de "novela negra", de las cuentas de la Consejería, al estar "alojada en la cámara de los horrores" desde el comienzo de la legislatura.
En este sentido, manifestó sentirse "sobrado de argumentos y razones" a la hora de defender su gestión, explicó la "manifiesta transversalidad" de las direcciones generales para rebatir el reparto injusto de fondos al que aludió la diputada y se refirió a la "modernización" de la Comunidad Autónoma frente a "aquella Cantabria progresista del siglo XII" que es la que, a su juicio, gestionaba el PP en la anterior legislatura.
Por su parte, las portavoces socialista y regionalista, Cristina Pereda y Rosa Valdés, aplaudieron la "fructífera" gestión del consejero, que ha supuesto "un auténtico revulsivo" para Cantabria y le felicitaron por haber "situado la Cultura, el Turismo y el Deporte, en el lugar que les corresponde".
GENERACIÓN DE EMPLEO
Por otro lado, frente a las manifestaciones de creación de empleo -más de 300- en esta legislatura relacionado con el departamento, la diputada 'popular' recriminó a López Marcano que haya impulsado "la consolidación de cada vez mayor inversión en gastos improductivos" para "conseguir lo no logrado en las urnas en 2003".
Esta acusación fue rechazada de plano por el consejero que replicó a la parlamentaria del PP que "se puede no ser sectario" y se puede "dignificar las condiciones de personal a pesar de que otros no lo hicieron". "Ustedes -el PP- en sus políticas rallaron en la explotación" y "permitieron que el 80% del personal de CANTUR ganara menos de 500 euros", aseveró Marcano.
El consejero fue más allá al denunciar que a los trabajadores de esta empresa pública "no se les permitía ni hablar" y "estaban sometidos a una presión despreciable", al tiempo que aseguró que "el orden de prioridad era primero los animales y luego las personas".
'INCUMPLIMIENTOS'
González lamentó que el consejero "vive instalado en una realidad paralela que le impide reconocer los déficits de su gestión y los incumplimientos marcados al inicio de la legislatura" y citó en este sentido la construcción del Museo Cantabria, el fin de las obras del Archivo y Biblioteca de Cantabria, la constitución de la Fundación José Hierro y la ejecución de diferentes instalaciones deportivas. "Ha optado por la pirotecnia mediática en lugar de invertir en proyectos de futuro" y "ha preferido la calderilla de la fama al logro de la gloria", apostilló.
Asimismo, criticó que no se haya tramitado la Ley del Deporte y que el pago de las ayudas se realice "cada vez más tarde", además de que la construcción de los cuatro campos de golf anunciados "no se haya llevado a cabo".
Igualmente, la diputada del PP rechazó la "actitud chulesca y amenazadora" del consejero, así como su "discurso chaquetero" al cuestionar "la gestión" de Cultura, Turismo y Deporte realizada en la anterior legislatura por el PP, recordando que tanto López Marcano como su grupo parlamentario "siempre aprobaron" los presupuestos elaborados en su momento, cuando estaban coaligados con el Partido Popular.
Sin embargo, tanto el consejero como las portavoces de los partidos que sustentan al Gobierno resaltaron los "resultados óptimos" y "espectaculares" conseguidos, que "ponen en evidencia todas las carencias de la Consejería anterior", según afirmaron.