PGC.- Mediavilla defiende la "ilusión y motivación" de su presupuesto, que para el PP genera "expectativas frustradas"

El consejero anima a la oposición a "subirse al carro" de la Justicia y los 'populares' le instan a pasar "de la dicción a la acción"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 16:40

SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, subrayó hoy que los presupuestos de su departamento para el año 2008 son los presupuestos "de la transparencia, la ilusión y la motivación" y asumen "el compromiso de la justicia, la seguridad, la modernización y la identidad regional". En cambio, para la diputada 'popular' Isabel Urrutia, se trata de unos presupuestos "cada vez más oscurantistas", que crean en los ciudadanos y profesionales "decepción y expectativas frustradas".

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento cántabro, Mediavilla explicó que el presupuesto de su Consejería para 2008, por importe superior a 73 millones de euros y que crece un 72,25% --principalmente por la asunción de las transferencias de justicia--, se propone "marcar un antes y un después" en la administración de justicia, sentando a lo largo del próximo año las bases para el cambio y buscando dotar a este servicio de "agilidad, cercanía y funcionalidad".

Invitó al PP a "subirse al carro" y sumarse a las políticas necesarias para conseguir la modernización de la administración de justicia, y también animó a los 'populares' a "empujar" desde su grupo con propuestas alternativas, frente a las "frases huecas" utilizadas hasta ahora.

Por otro lado, en 2008 Presidencia mantendrá su "esfuerzo firme, serio y decidido" en materia de seguridad y protección civil, continuará con el objetivo "ambicioso y progresivo" de modernizar la administración regional y apoyará un año más el fomento de la identidad regional a través de los centros regionales y casas de Cantabria.

Para el consejero, el presupuesto se caracteriza por el impulso de políticas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Son, en sus palabras, unos presupuestos "ambiciosos" y dirigidos a la ciudadanía.

Pero la diputada 'popular' Isabel Urrutia no comparte esa visión del consejero, al que echó en cara su "falta de honestidad y humildad" y al que acusó de "mentir e inflar las cifras" para "vender" un presupuesto en el que se advierte una "falta de compromiso con los ciudadanos y con los profesionales". "Va siendo hora de pasar de la dicción a la acción", recalcó la diputada.

En opinión de Urrutia, los presupuestos de Presidencia y Justicia para 2008 "no dejan de ser más de lo mismo" y "olvidan cosas importantes y obvias" que se deben "abordar ya". Criticó además la "falta de planificación y coordinación" en materia de protección civil, la "falta de liderazgo" en función pública y lamentó que la policía local es el "patito feo" de la Consejería.

Frente a ello, Mediavilla le replicó que la "falta de planificación" en protección civil fue la que se encontraron PSOE y PRC al llegar al Gobierno y tachó de "inciertas" las críticas relativas a la escuela regional de policía local que, según dijo, ve mejorada e incrementada en 2008 la formación.

Por su parte, la diputada socialista Ruth Carrasco elogió los presupuestos de Presidencia y Justicia para 2008 que, a su juicio, con "coherentes" con la dirección política, "centrada en las personas", que el Gobierno se ha marcado para esta legislatura y permitirán lograr una administración "moderna, cercana y accesible". En la misma línea, la regionalista Alodia Blanco consideró que la "modernización" es la palabra que define en conjunto al presupuesto que, además, "entra con ímpetu" en el campo de la justicia.

Contenido patrocinado