PGC.- Obras Públicas contará con un presupuesto de 165,5 millones, que mantiene la inversión pese a la crisis

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 12:22

Se destinarán 72 millones a culminar el tercer Plan de Carreteras y aumentarán un 32% las ayudas al alquiler de vivienda

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno cántabro contará el próximo año con un presupuesto de algo más de 165,5 millones de euros en el que se mantiene la inversión pese a la crisis. Prácticamente el 67 por ciento de ese presupuesto (más de 110,6 millones) serán inversiones reales, dentro de las cuales destacan los 72 millones que se destinarán a culminar el tercer Plan de Carreteras.

El consejero, José María Mazón, desglosó hoy en rueda de prensa algunas de las partidas y actuaciones a las que se dedicará el presupuesto de su departamento que, según destacó, crece un dos por ciento respecto al de 2008, un incremento que, si bien no es "muy elevado", es fruto del "esfuerzo" del Gobierno para elevar las cuentas "a pesar del momento actual".

Los más de 110 millones de euros de inversiones reales, sumados a los 27 que invertirá el ente público Puertos de Cantabria, sitúan a la Consejería de Obras Públicas como la más inversora del todo el Gobierno, al sumar 137,7 millones de los alrededor de 350 millones de inversión real presupuestada para 2009, es decir, el 40 por ciento del total.

Según Mazón, el principal objetivo de ese esfuerzo inversor serán, además de las infraestructuras, las políticas con más proyección sobre los ciudadanos: las de vivienda y el desarrollo urbanístico y territorial.

En el ámbito de vivienda, destaca el impulso que se dará al alquiler, de forma que crece un 32,1 por ciento la partida para ayudas al alquiler y llega así a 3,7 millones de euros. Además, el consejero resaltó los más de 16 millones del Plan de Vivienda y aludió igualmente a otras partidas para la rehabilitación y urbanización de grupos de viviendas (un millón) y para la renovación urbana del Cabildo de Arriba (1,5 millones).

En ordenación del territorio, se está intentando acelerar la redacción de instrumentos como el PROT, la modificación de la Ley del Suelo, la adaptación de las NUR, el Plan Especial de la Bahía, el Plan de Sendas del Litoral y el Plan Especial de los Valles Pasiegos. La intención es que "prácticamente" todos se puedan materializar a lo largo de 2009.

Además, se destinará un millón de euros para ayudas a los municipios dirigidas a la redacción de sus planes generales y a realizar la evaluación ambiental paisajística; y habrá 400.000 euros de inversión para actuaciones de restablecimiento de la legalidad urbanística.

CARRETERAS

Por lo que respecta a la inversión en carreteras, superará los 83 millones de euros, un 2,3 por ciento más que este año, en su mayor parte (72 millones) dirigidos al tercer Plan de Carreteras, cuya vigencia termina este año pero se prolongará en la práctica a lo largo de 2009. Se trata, en palabras de Mazón, del "vagón de cola" del plan, que incluye actuaciones "a caballo" entre los dos ejercicios presupuestarios (2008 y 2009) y otras que comenzarán en 2009.

El cuarto Plan de Carreteras 2009-2013 continúa todavía su tramitación y no podrá estar terminado este año. Actualmente se encuentra en fase de consultas medioambientales.

Entre las actuaciones previstas para 2009 en el presupuesto destacan las variantes Puente San Miguel-Santillana del Mar, Santillana-Suances, de Argoños, Potes, Renedo de Piélagos, Ampuero, Mortera, Ontoria y Requejada-Suances, así como obras en las carreteras Los Corrales de Buelna-Puente Viesgo y el enlace de La Cerrada-Boo de Guarnizo, entre otras.

Además de la ejecución de este tercer Plan de Carreteras, en 2009 habrá nueve millones de euros para actuaciones de conservación y mantenimiento.

PUERTOS

A estas inversiones se añaden además los 36 millones que manejará Gesvican y otros 27,2 millones de Puertos de Cantabria, lo que eleva en total a cerca de 150 millones de euros la inversión productiva de la Consejería.

Así, en materia de puertos se prevén actuaciones como el acondicionamiento del dique Norte y el aparcamiento subterráneo y urbanización del parque Amestoy, en Castro Urdiales. Por su parte, en Laredo continúan las obras del nuevo puerto, junto con actuaciones en las bodegas y almacenes; mientras en Colindres se ordenarán los fondeos y reordenarán los pantalanes y se acometerá la reordenación viaria.

También habrá actuaciones en Santoña, Suances (se ampliarán instalaciones para barcas deportivas), Comillas, San Vicente de la Barquera y Pedreña (se habilitará un edificio de servicios), así como labores de dragados de mantenimiento en los diferentes puertos y reformas y reparaciones.

INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL

En cuanto a las inversiones en infraestructuras municipales, el próximo año ascenderán a casi 17 millones de euros. De esta partida, 4,1 millones serán para conservación de la red de carreteras municipales y algo más de 12,4 millones corresponderán a infraestructuras y equipamientos municipales.

Con esos 12,4 millones se acometerán 84 obras "muy repartidas" entre los distintos ayuntamientos de la región. La mayor parte de ellas están ya licitadas o con el proyecto redactado.

Entre esas actuaciones se incluyen, por ejemplo, labores de asfaltado, pavimentación o urbanización en diferentes poblaciones, la mejora de los accesos a diversos núcleos, obras de alumbrado o adecuación de centros sociales o culturales y otros proyectos como la reforma del Ayuntamiento de Ampuero, la ampliación de la sede consistorial en Ruesga o la rehabilitación del Ayuntamiento de Selaya.