PGC.- Obras Públicas invertirá el próximo año 141 millones en infraestructuras y puertos y dará un impulso a la vivienda

En un año se espera llevar al Parlamento el PROT y tener también listo el proyecto de ley para garantizar el acceso a la vivienda

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 14:24

SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo destinará el próximo año 141,7 millones de euros a inversiones reales en materia de infraestructuras y puertos, al tiempo que aumentará de forma significativa las partidas dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la edificación. En total, este departamento dispondrá de un presupuesto de 162,2 millones de euros, que crece un 7,1% con respecto a 2007, en parte por la asunción de las competencias de urbanismo y ordenación.

El titular de Obras Públicas, José María Mazón, acompañado de los miembros de su gabinete, presentó hoy las principales líneas presupuestarias de la Consejería, conforme a las previsiones del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria. El objetivo --explicó-- es lograr que Cantabria "crezca en bienestar y calidad de vida" y se coloque "a la cabeza" de España en dichos indicadores.

En las cuentas de la Consejería para 2008 destaca el elevado peso de la inversión, ya que sumadas las inversiones reales con las transferencias de capital se alcanzan 138,7 millones de euros, más del 85% del presupuesto del departamento.

Si sólo se contemplan las inversiones reales (casi 110 millones) y se unen al presupuesto del ente público empresarial Puertos de Cantabria (dotado con más de 32 millones, 9,5 de ellos procedentes del presupuesto de la Consejería y el resto de recursos propios), Obras Públicas concentrará el próximo año una inversión de 141,7 millones. Esto significa que de cada diez euros que invierta el Gobierno cántabro en 2008, cuatro corresponderán a esta Consejería, según indicó Mazón.

Una de las principales apuestas de este departamento para el próximo año será la vivienda. El objetivo primordial es ampliar el peso de la vivienda protegida sobre el total, para compensar el predominio de la vivienda libre y de promoción privada registrado en pasadas legislaturas. Pero también se fomentará el alquiler, se abordarán actuaciones en materia de suelo y se impulsarán acciones para asegurar que la vivienda sea sostenible y para facilitar el acceso a colectivos en situaciones especiales.

El gasto destinado a las políticas de acceso a la vivienda y fomento de la edificación (sumados todos los capítulos presupuestarios, no sólo inversiones y transferencias de capital) será de más de 38,2 millones de euros, una cuarta parte del presupuesto (23,6%). El 76% restante, más de 124 millones, es el gasto correspondiente a las infraestructuras.

INFRAESTRUCTURAS.

Dentro de éstas, las carreteras se llevan la mayor cuantía, con cerca de 81,3 millones de euros, un 8,3% más que en 2007. Con ello, además de hacer frente a las labores de conservación, se completará la ejecución del III Plan de Carreteras. Así, en 2008 habrá inversión para algunas obras que ya están en marcha, para el inicio de otras y para otro grupo en proyecto. Entre las obras incluidas, se encuentran, por ejemplo la variante Este de Comillas y la de Potes, numerosas carreteras y accesos a distintas poblaciones.

Para puertos autonómicos habrá 32 millones de euros (9,5 vía presupuestaria y el resto de recursos propios del ente Puertos de Cantabria), un 9,5% menos. Ese dinero se destinará a la mejora de infraestructuras y equipamientos portuarios en Castro Urdiales, Comillas, Colindres, Laredo, Santoña, San Vicente de la Barquera y Suances, así como a la encomienda de gestión del puerto de Pedreña.

Del mismo modo, en 2008 se prevé un gasto de más de 18,3 millones de euros para infraestructuras y equipamientos municipales, un apartado que se reduce un 12,7%, debido, según Mazón, a que es el primer año de legislatura y es el momento de ir recibiendo las peticiones de los ayuntamientos y de que éstos elaboren los proyectos. En cambio, en próximos ejercicios esta partida crecerá.

LEYES Y PLANES.

Al margen de los programas y actuaciones previstos, también serán importantes el próximo ejercicio los desarrollos normativos que abordará la Consejería. Mazón confió en poder llevar al Parlamento el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) en el plazo de un año, para su aprobación en la Cámara, y ese mismo plazo es el que considera necesario para tener también listo el proyecto de ley de la futura norma que garantice el acceso a la vivienda.

También se redactará en 2008 el IV Plan de Carreteras de Cantabria, con vigencia hasta 2013, y "a corto plazo" se espera poder aprobar ya definitivamente el Plan de Puertos que, en palabras del consejero, se encuentra sólo pendiente del informe final de los responsables de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

Además, en materia de ordenación del territorio la Consejería prevé redactar los planes especiales de la Bahía de Santander, de sendas costeras y caminos litorales, y de protección del territorio pasiego.

Por su parte, en urbanismo, se intentará que los ayuntamientos agilicen sus procedimientos y que sigan las pautas que marca la Ley del Suelo. Con tal fin, se aumentará las partidas destinadas a ayudas para la adaptación del planeamiento. Al mismo tiempo, se hace un llamamiento a los municipios para que colaboren en materia de vivienda protegida, bien facilitando suelo o bien a través de la fijación de obligaciones para los constructores.

Contenido patrocinado