PGC.- PP tacha de "derrochador" el presupuesto de Industria y Del Olmo dice que "liberará Cantabria de algunas condenas"

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 16:10

Cortabitarte critica que en suelo industrial se plantea "el cuento de siempre" y el consejero recuerda que había un "retraso secular"

SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP María Antonia Cortabitarte tachó hoy de "derrochador y muy poco inversor" el presupuesto de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico para 2008 que, a su juicio, es además el presupuesto de las empresas públicas. Por el contrario, el consejero, Javier del Olmo, defendió que se trata de un presupuesto "ambicioso" que permitirá "liberar" a Cantabria de "algunas condenas", abrir perspectivas "esperanzadoras" e instalar definitivamente a la región "en la modernidad".

Del Olmo, en su comparencia parlamentaria en la Comisión de Economía, aseguró que el presupuesto de 2008 --que asciende a 96 millones de euros y crece un 6,66 por ciento-- "es el presupuesto que "libera la condena que pesaba sobre el aeropuerto de Parayas, instaura definitivamente una apuesta decidida" para poner en el mercado diez millones de metros cuadrados de suelo industrial y permite a Cantabria asentarse en la "senda" ya iniciada en ejercicios anteriores en favor del I+D+i y la globalidad.

En cambio, Cortabitarte dijo no compartir la visión "un tanto fantasiosa y optimista" que presenta el consejero y lamentó que el presupuesto de 2008 no es "ni contenido, ni inversor, ni mucho menos suficiente". En su opinión, supone una continuación "prácticamente idéntica" de los de ejercicios pasados, de forma que presenta "las mismas carencias y lagunas" y sigue "la misma política errática de desvío de dinero a las empresas públicas" para "escapar" con ello al control parlamentario y "poder gastar con más libertad".

"Cada vez que mueven un papel es para crear una empresa pública", reprochó Cortabitarte, quien sostuvo que el 40% del presupuesto se destina a las empresas públicas y opinó que para eso, se puede "cerrar directamente la Consejería". Según dijo, las empresas públicas "siguen creciendo sin parar", mientras "no hay dinero para partidas esenciales" como las destinadas a habilitar suelo industrial en el que, añadió, se plantea "el cuento de siempre".

En respuesta, Del Olmo señaló que el optimismo de su departamento no es fruto de la "fantasía", sino de un "juicio objetivo de la realidad de Cantabria" y rechazó los argumentos "injustos" utilizados por el PP que, en su opinión, responden a un "intento de calificar de manera pomposa" los presupuestos y de "buscar un titular" con el "único" fin de "confundir a la opinión pública".

Explicó que en todos los presupuestos hay siempre una "línea de continuidad" y recalcó que en su caso está además "orgulloso" de su "herencia". Asimismo, reprochó al PP que presente la transferencia de fondos a las empresas públicas como si se tratara de una especie de "ruleta cántabra" y recordó que todas ellas tienen unos objetivos y contenidos que desarrollan con esos fondos.

SUELO INDUSTRIAL.

En cuanto al suelo industrial, señaló que la inversión en esta materia no requiere hacerse necesariamente a través del presupuesto, de hecho, en 2008 se invertirán 107 millones de euros a través de financiación estructurada. Además, defendió la labor realizada durante la pasada legislatura, que ha permitido poner ya a disposición suelo en varios polígonos, y subrayó los avances en la tramitación actual de otros.

Entre estos últimos, recordó la aprobación provisional esta semana del PSIR del área estratégica de Marina de Cudeyo y Medio Cudeyo, en el que "en año y medio estarán asentadas empresas", y aseguró que entre diciembre y febrero pasará también por la CROTU algún otro proyecto. Igualmente, señaló que el polígono de La Pasiega está "casi en el corredor de la muerte, en este caso el corredor de la vida", para pasar también a la CROTU.

Al mismo tiempo, apoyó el uso de la figura del proyecto singular de interés regional (PSIR) para actuaciones en esta materia porque, según dijo, era la "única fórmula de suprimir el secular retraso" en suelo industrial. También secundó esta tesis el portavoz del Grupo Socialista, Martín Berriolope, quien consideró que el PSIR es un "instrumento moderno" que agiliza la gestión de la administración y animó al consejero a no tener "miedo de utilizarlo si sirve para reindustrializar Cantabria".

El portavoz del PSOE elogió además en su conjunto el presupuesto de Industria para 2008, porque "cumple con el objetivo de dar un nuevo paso de modernización de la región en diferentes frentes", y añadió que "hay razones para el optimismo". Por parte del PRC, Rafael Pérez Tezanos consideró que "hacía muchos años que el despegue del tejido industrial no era tan claro y palpable como ahora", un logro que atribuyó a la "confianza y estabilidad que traslada" el actual Gobierno hacia el exterior.