PGE.- El PP presenta una enmienda en el Congreso para que los presupuestos de 2008 incluyan 30 millones para Valdecilla

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 15:32

Los 'populares' quieren que esa partida se complete con un convenio a tres años para que el Estado financie íntegramente las obras

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 para que se incluya una partida de 30 millones de euros destinada a la financiación de las obras del Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Esa aportación inicial debe formar parte, según los 'populares', de un convenio a tres años que garantice la financiación íntegra del "desfase" presupuestario de las obras con cargo al Estado.

El presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, y la secretaria general del partido, María José Sáenz de Buruaga, dieron cuenta hoy en rueda de prensa de esa enmienda ya presentada por su grupo y que, en palabras de Diego, permitirá ver cuál es el "nivel de implicación" de cada formación política con Valdecilla.

El líder 'popular' confió en que la enmienda cuente con el respaldo del Grupo Socialista en el Congreso y suponga para la región "la tranquilidad de que ese agujero (económico) aún sin cuantificar" que acumulan las obras "sea financiado por quien" debe hacerlo, es decir, el Estado.

El PP, que también ha presentado enmiendas a los presupuestos en materia de infraestructuras, medio ambiente, sanidad, cultura y patrimonio, insiste en que la aportación estatal reclamada ahora para las obras de Valdecilla no puede quedarse en esos 30 millones de euros planteados en la enmienda, sino que debe completarse con un convenio que asegure la cobertura del desfase de entre "80 y 120 millones de euros" generado por la "co gestión" de las administraciones regional y central.

Aunque Diego se mostró más partidario de la prórroga del convenio vigente, admitió que los 'populares' también apoyarían un nuevo convenio, siempre y cuando garantice la voluntad del Estado de financiar íntegramente las obras. "Si quieren abrir un nuevo convenio, con la misma voluntad de financiación íntegra, bendito sea", recalcó.

En cualquier caso, subrayó que lo importante ahora es que "los socialistas, acompañados de los regionalistas, no se echen para atrás, se achiquen o se encojan", de forma que se consiga la financiación para un desfase que "Cantabria no debe abordar sola".

"FALTA DE CREDIBILIDAD" DE PSOE Y PRC.

Por su parte, la secretaria general del partido, María José Sáenz de Buruaga, cuestionó por qué los grupos que apoyan al Gobierno rechazaron el pasado lunes en el pleno la proposición no de ley del PP que pedía la prórroga del convenio con el Estado, alegando que habrá un convenio que financiará adecuadamente las obras. A su juicio, si el convenio se va a firmar antes de las próximas elecciones es "imposible justificar" el rechazo a la iniciativa 'popular'

De hecho, recalcó que PSOE y PRC no pudieron explicar en el pleno "ni el cómo, ni el cuándo ni el cuánto de ese hipotético convenio" ni tampoco "quién" y cómo se van a pagar las obras "mientras tanto".

A su juicio, aunque los socios de Gobierno dicen que el convenio se va a firmar, "no tienen credibilidad", porque --agregó-- son los mismos que dijeron que las obras finalizarían en 2007 y que la negociación con el Estado va "por buen camino" y que sostienen ahora que Valdecilla "no es un camino vecinal", cuando llevan "cuatro años" tratándolo como tal, "con la boca cerrada y danto prórrogas a Zapatero".

Para Sáenz de Buruaga, a día de hoy "lo único que está claro" es que la financiación se ha terminado y las facturas "tendrá que empezar a pagarlas Cantabria", como consecuencia de la "caótica gestión" del Gobierno regional, de la que es "corresponsable" el Estado. Junto a ello, también cree que está claro que al Ejecutivo regional "le falta el coraje necesario para defender" Valdecilla y "que se niega a exigir compromisos reales al Gobierno de Zapatero".

Lo que no se puede admitir, desde su punto de vista, es que ese Gobierno regional reconozca el "agujero" y diga que si no lo paga el Estado lo pagará Cantabria algo que, según dijo, se debe a que la región tiene un Gobierno "que no lidera ni reivindica Valdecilla como se merece, porque la salud de los cántabros no figura entre sus prioridades y nunca ha dado a Valdecilla el valor que se merece".

En sus palabras, es un Gobierno que "no reivindica y no lidera absolutamente nada". "Lo que realmente les preocupa es no poner en aprietos al señor Zapatero, no comprometer a quien no quiere comprometerse con Cantabria y anteponer a todo lo demás sus conveniencias e intereses partidistas", sentenció.

"DESPRECIO INDIGNO".

Por otro lado, el presidente del PP consideró "indigno" que PSOE y PRC pretendan ahora "despreciar el enorme esfuerzo" realizado en su día por el PP para lograr cerrar un convenio de financiación para Valdecilla dotado con 205 millones de euros, cuando en su momento lo apoyaron o envidiaron.

En este sentido, advirtió de la "amnesia" del PRC, que no sólo brindó su "reconocimiento", sino también su "aplauso" al convenio, incluso con iniciativas parlamentarias para felicitar al PP.

Y recordó además la "sana envidia" suscitada por el convenio entre los socialistas asturianos, que reclamaron idéntico trato para su comunidad y, "tres años más tarde", lograron un convenio similar para un hospital por idéntico importe, aunque con la diferencia que supone el paso de tres años en los que el IPC creció un 10% y los presupuestos generales del Estado en torno al 20%.

Para Diego, el rechazo de la proposición no de ley defendida por el PP en el pasado pleno para pedir la prórroga del convenio de financiación y la inclusión de más inversión para Valdecilla en los PGE de 2008, ayuda a entender por qué ha sido rechazado el pacto por la sanidad ofertado por el PP.

Según dijo, con ese pacto, en torno a la mejora de la situación regional y las obras de Valdecilla, los 'populares' pretendían dar al Gobierno regional "la fuerza que da el consenso para exigir" ante el Estado la financiación íntegra del desfase presupuestario. Sin embargo, lamentó que el PRC y el PSOE "son incapaces de liderar con eficacia un proyecto de la magnitud de Valdecilla". "Cómo van a serlo cuando han sido incapaces en cuatro años de sacar adelante ni un solo centro de salud", ironizó.