PGE.- El PSOE presenta enmiendas por valor de 12 millones, cuatro de ellos para el tren de alta velocidad a Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 14:57

Los socialistas quieren "adelantar" la autovía Solares-Torrelavega, el distribuidor de La Marga y el tramo Potes-San Glorio SANTANDER 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado enmiendas por valor de 12 millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado para Cantabria, de los que cuatro millones son para el tren de alta velocidad, que "por primera vez" va a aparecer en el documento presupuestario como 'línea de alta velocidad a Cantabria', según aseguró hoy en rueda de prensa la secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga.

Además, los socialistas han presentado enmiendas para "adelantar" la ejecución de los dos tramos de la autovía Solares-Torrelavega (3,5 millones), el distribuidor de La Marga (dos millones) y la carretera Potes-León (un millón), así como para duplicar la aportación del Estado a la Fundación Comillas (1,5 millones). Las enmiendas se debatirán en Comisión entre los días 7 y 9 de noviembre.

Con los cuatro millones de la enmienda del PSOE para el tren de alta velocidad, la dotación presupuestaria para esta infraestructura, que hasta ahora figura en los presupuestos como línea Palencia-Alar del Rey, aumentaría hasta los 5,4 millones de euros (286%).

Gorostiaga señaló que ahora que las grandes autovías están "finalizadas o a punto de finalizar", el "siguiente reto" para la comunidad autónoma tiene que ser el tren de alta velocidad, con el objetivo de que llegue a Cantabria "en las mejores condiciones y cuanto antes".

INTEGRACIÓN FERROVIARIA

La dirigente socialista destacó que a la vez que se avanza en la línea Palencia-Alar del Rey (ya se dispone del estudio informativo y de los proyectos de tres tramos), se está realizando un trabajo complementario "muy importante" para preparar la llegada de la alta velocidad. Así, explicó que una comisión técnica está estudiando la reordenación ferroviaria desde prácticamente Piélagos hasta Santander para dar solución a la futura integración de todos los servicios ferroviarios.

"La parte de Santander va muy avanzada y empiezan los trabajos de Camargo", indicó Gorostiaga, comentando a continuación que "hay que ser realistas, terminar primero lo que tenemos entre manos y preparar todo lo que haya que preparar para tener el tren de alta velocidad en el plazo que establece el Plan de Infraestructuras y Transportes" (PEIT).

Gorostiaga realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la diputada nacional Gloria Gómez Santa María, quien destacó la "importancia" de que la línea de alta velocidad aparezca en los presupuestos con el nombre propio de Cantabria. "Es un compromiso del Gobierno con Cantabria que sin duda se va a llevar a cabo", afirmó.

CUMPLIMIENTO DE PLAZOS

Finalizar las obras en los plazos comprometidos es también el objetivo de las enmiendas socialistas para el distribuidor de La Marga, cuya dotación pasaría de dos a cuatro millones; el tramo Potes-León (carretera de San Glorio), cuya partida se incrementaría de 100.000 euros a 1,1 millones; y la autovía Solares-Torrelavega (tramos Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega), cuya consignación aumentaría de 21 a 24,5 millones de euros (un 16,67%) y que ha estado "durante ocho años paralizada", denunció Gómez Santa María.

Por su parte, la partida para el Campus Comillas pasaría de los 1,5 millones actuales a tres millones. Con estas enmiendas, el PSOE intenta "mejorar" unos presupuestos que, no obstante, considera "buenos", entre otras cosas porque contienen -dijo Gorostiaga- "todas las grandes líneas de inversión reivindicadas en Cantabria".

La secretaria general del PSC-PSOE destacó además que "se mantiene un ritmo inversor muy elevado" pese a la finalización de grandes infraestructuras, y recordó que la inversión por habitante es "casi un 50% superior a la media española", una inversión que asciende a 690,98 euros per cápita y que contrastó con la de Cataluña, que se sitúa según dijo en 417,44 euros.

Asimismo, reiteró que los Presupuestos Generales del Estado "son mucho más que las infraestructuras" y resaltó el "fuerte incremento" que experimentan las políticas sociales, "las que van directamente al corazón de los ciudadanos", apostilló. También destacó el aumento de las inversiones consignadas para el puerto de Santander.

Contenido patrocinado