El piano de Michel Camilo y la guitarra de 'Tomatito' se mezclan hoy en el FIS en un concierto en clave de "amistad"

Interpretarán temas de 'Spain' y de 'Spain again', en el que rinden tributo a Piazzola

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 17:12

SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El piano de Michel Camilo y la guitarra de 'Tomatito' se mezclarán esta noche en el Palacio de Festivales de Cantabria, en un concierto en clave de "amistad" que combinará jazz y flamenco e incluirá temas de su anterior disco, 'Spain' (2000), y del nuevo 'Spain again' (2006). Según Camilo, este último álbum es "más profundo y armónico" que el primero, que era "más explosivo" y con "muchos más ritmos".

Para el pianista dominicano, en su segundo disco juntos, que rinde homenaje al compositor argentino Astor Piazzola, se nota que "ambos hemos crecido y evolucionado" en estos últimos seis años, pasando de un menor "virtuosismo" a una mayor hondura, ya que la música de Piazzola requería "ese lirismo y esa pasión intensa", dijo.

Camilo señaló que esta nueva colaboración musical es un "proyecto especial", que se inició hace años y terminó de fraguarse a raíz de un encuentro de ambos en La Haya. Una vez grabado 'Spain again', en julio de 2005, iniciaron una gira mundial en Roma que les ha llevado a las principales capitales europeas, entre ellas Madrid y Barcelona, y que, tras su paso por Santander, continuará en Francia, Nueva York, el Caribe. Ya en otoño, actuarán en Londres y Amsterdam y proseguirán con sus conciertos hasta febrero de 2007.

Según el pianista, la "clave" para superar la "dificultad" de juntar el piano acústico y la guitarra sin que se produzca un "choque" entre ambos instrumentos ha sido "la amistad, el profundo respeto mutuo y que nos cuidamos". "No hay competencia de un instrumento con otro, todo es música", precisó 'Tomatito'.

En este sentido, su compañero, mucho más locuaz que el guitarrista, señaló que "parte del reto es que la música prevalezca". Así, frente a los 'puristas' que critican este tipo de mezclas musicales, 'Tomatito' señaló que "la música es un lenguaje universal, y hay música buena o mala, pero toda la música es música". Es decir, todo vale "haciéndolo bien y no destrozando a la música", añadió.

Del mismo parecer es Camilo, para quien "siempre hay un riesgo cuando no se teme a algo nuevo y original, sobre todo mezclar raíces". Por eso, hace suyas las palabras de un crítico que afirmó que "cada quien dejaba su tierra y nos encontrábamos en tierra de nadie; y eso es lo que hacemos", dijo. En cualquier caso, cada uno "aporta sus vivencias personales" y asumiendo los "elementos de todas las culturas" que van recogiendo en sus múltiples viajes"

AMIGOS Y PERFECCIONISTAS

En la presentación del concierto de esta noche en Santander (Sala Aregenta, 21 horas), dentro de la programación del Festival Internacional (FIS), salió a relucir varias veces la amistad que ambos se profesan y todo lo que han compartido juntos, a nivel incluso familiar. De ahí que supieran muy bien de qué estaban hablando cuando se les pidió que uno definiera al otro.

Para Camilo, 'Tomatito' es "original, no es una copia de nadie" y "no tiene miedo a tomar riesgos musicales sin paracaidas", y "eso es lo que me interesa a mí". Además, para su amigo, el guitarrista "tiene un arcoiris de colores en sus manos" del que saca su "gama de sonidos" y es "un perfeccionista", algo en lo que los dos coinciden.

'Tomatito' por su parte recordó que conoció al pianista en Madrid, cuando estaba produciendo unos temas de 'Ketama', y enseguida mostró su interés y su curiosidad por el flamenco. "Es muy egoista, lo quiere todo", dijo irónicamente. A partir de ahí se hicieron amigos y volvieron a encontrarse en Nueva York, donde reside Camilo, alguien que, en palabras del guitarrista, es "un gran músico y, sobre todo, vive para la música".

Sobre sus próximos proyectos, el pianista indicó que ahora no tiene entre manos ninguna banda sonora, uno de las dedicaciones que más reconocimiento público le han aportado, pero sí está preparando su segundo concierto para piano y orquesta.

Michel Camilo debutó en el Festival Internacional de Santander hace ahora un año, aunque en octubre de 2004 actuó en la capital cántabra dentro de la programación del Palacio de Festivales. Sin embargo, para 'Tomatito', compañero durante tantos años del fallecido Camarón, el concierto de esta noche es su debut en Santander.

Contenido patrocinado