Piélagos.- ARCA acusa al Ayuntamiento y Fadesa de "mentir" y de intentar "ganar tiempo" para terminar las viviendas

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 13:57

Dice que el Consistorio pretende que Fadesa "salga de rositas" y considera un "cuento" la propuesta de un nuevo plan parcial

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la asociación ecologista ARCA, José Ángel Herrera, acusó hoy al Ayuntamiento de Piélagos de "mentir" en relación al auto que paraliza las obras en el sector 2 del Plan Parcial del Alto del Cuco y a Fadesa de "intentar engañar" a los compradores de las viviendas. Además, auguró que ambas partes intentarán "todo lo que puedan" y recurrirán las decisiones judiciales para "ganar el tiempo suficiente" que les permita terminar las obras, "entregar las viviendas" y conseguir que "Fadesa salga indemne".

Según explicó hoy Herrera, si se paran ahora las obras como ha ordenado la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), "los compradores tienen ya habilitada la devolución del dinero" entregado hasta la fecha, pero lamentó que el Ayuntamiento "pretende que Fadesa termine las viviendas, se las cuelgue a los compradores y salga de rositas".

"Por desgracia, tenemos una enorme experiencia en Cantabria de que los procesos judiciales son utilizados de manera perversa por los ayuntamientos para no cumplirlos y se recurren y contra recurren, y se hace uno el tonto", criticó Herrera, quien añadió que en la región "es norma que los ayuntamientos se pasen la ley y las sentencias por el forro".

José Ángel Herrera compareció hoy en rueda de prensa porque, según dijo, la asociación se ha visto "obligada" a aclarar esencialmente tres cuestiones, en un "ejercicio de responsabilidad" hacia los ciudadanos.

En concreto, lo que quieren dejar claro es que el Ayuntamiento "miente" al decir que el auto no paraliza las obras, que Fadesa recurre a un "engaño manifiesto" al proponer un nuevo plan parcial y que la asociación no inició los procesos judiciales contra este plan parcial inducida por el Gobierno cántabro para "perjudicar" al Ayuntamiento de Piélagos y a la promotora de las viviendas.

En lo que respecta al Ayuntamiento y su postura sobre la decisión del TSJC, Herrera subrayó que el auto "de forma clara y taxativa" ordena la paralización de las obras del plan parcial, apoyándose en razones "de libro", para "detener" un planeamiento que "es ilegal" y que causa, no sólo un importante "deterioro ambiental", sino también un "daño económico" a los compradores.

"Lo puede entender cualquiera", sentenció el vicepresidente de ARCA, quien consideró que el Ayuntamiento incurre en una "absoluta falta de respeto a los ciudadanos" cuando niega la paralización de las obras. A su juicio, el Consistorio opta por la negación porque pretende seguir la misma línea desarrollada en Cantabria en los últimos años por otros municipios, en los que se ha permitido concluir urbanizaciones dejando después detrás un "flete social" de cientos de afectados.

UN "CUENTO" DE FADESA

En cuanto a la postura de la promotora de las viviendas en el Alto de Cuco (Fadesa), Herrera calificó de "cuento" y "engaño manifiesto" su propuesta de presentar un nuevo plan parcial a las partes "para arreglar el desaguisado", porque desde la sentencia que anuló hace semanas el plan parcial "ese suelo ya no es urbanizable".

Además, cuestionó a qué partes va a dirigir esa propuesta si tanto el Gobierno regional como ARCA están "peleando para que no se construya nada" en la zona y recalcó que la sentencia de anulación del plan parcial es firme y eso "no está en discusión bajo ningún concepto".

PACHECO, EL ÚNICO INDUCTOR

En cuanto a las críticas del alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, en las que asegura que ha sido el Gobierno regional el que ha "incitado" a ARCA a presentar el recurso contra el plan parcial para "perjudicar" al Ayuntamiento y a Fadesa, Herrera dejó claro que no ha sido así y que, en todo caso, el único que ha inducido a ARCA a tomar medidas judiciales es el propio Pacheco.

"A estas alturas no lleva mucho tiempo demostrar la independencia de ARCA", que es una asociación "independiente, que se mueve "única y exclusivamente por sus criterios ecologistas", apostilló el vicepresidente de la asociación.

Al mismo tiempo, sí que reconoció que "hay una persona" que les ha "incitado" en este caso, que es "Jesús Ángel Pacheco, porque es uno de los políticos más nefastos de Cantabria y con cada una de sus actuaciones" incita a ARCA a acudir a los tribunales y "pelear con uñas y dientes contra su forma de hacer política y urbanismo, depredando el municipio".

Desde su punto de vista, Pacheco "está inhabilitado para ir a una contienda electoral y su único papel tendría que ser dimitir y abandonar la vida política para siempre".

FALTA DE MEDIOS DE LA JUSTICIA

En opinión de Herrera, si en muchos de los procedimientos judiciales urbanísticos promovidos por la asociación hasta la fecha se hubieran dictado autos de paralización de las obras se habrían evitado numerosos daños sociales y ambientales.

Aun con todo, el vicepresidente de ARCA lamentó que la Administración de Justicia encuentra problemas "enormes" a la hora de ejecutar sus resoluciones o adoptar medidas cautelares y "faltan medios" para ejecutar de forma directa sus autos y sentencias.

Además, añadió que los constructores saben que "a golpe de abogados pueden retener un procedimiento durante años" y "al final terminan las viviendas", una situación que se corregiría si la legislación garantizara que la vulneración de las normas no sea "rentable".

A modo de ejemplo, recordó que en Cantabria hay urbanizaciones con sentencia firme de derribo desde el año 2000, como el caso de La Arena, pero aún no se ha iniciado la demolición. Lo que sí cree ARCA que juega a su favor en el caso del Alto del Cuco, es que cuentan tanto con la "determinación" de la Sala de lo Contencioso como del Gobierno de Cantabria, y eso representa una "cuestión novedosa que puede llevar a que realmente se pare esto".

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Finalmente, Herrera también aludió a la responsabilidad de los tres grandes partidos políticos de Cantabria (PP, PSOE y PRC) en los problemas urbanísticos y dijo que deben "reconocer su nefasto papel", ya que cuando aprobaron la Ley del Suelo en 2001 pasaron las competencias de aprobación de los planes parciales a los ayuntamientos. A su juicio, resulta "fundamental quitarles competencias" urbanísticas a los ayuntamientos.

En cuanto a la propuesta del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, de crear un órgano de control urbanístico, el vicepresidente de ARCA consideró que cuando los políticos proponen órganos de control "es porque no quieren hablar del fondo de los asuntos".