SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la asociación ARCA, Gonzalo Canales, ha advertido hoy que tanto el Ayuntamiento de Piélagos como "Fadesa", la constructora, sabían "hace más de dos años" que la organización ecologista iba a recurrir judicialmente "todas" las licencias urbanísticas concedidas a partir del Plan Parcial del Alto del Cuco, "absolutamente ilegal".
De esta manera, ARCA ha matizado hoy en rueda de prensa que, en contra de las informaciones que se están vertiendo desde "el Ayuntamiento" afectado, la asociación lleva desde "hace más de diez años" intentando que se impidiera la aprobación del Plan, un "atentado" urbanístico "de primera magnitud".
Según expuso el vicepresidente de ARCA, José Ángel Herrera, cuando el Ayuntamiento de Piélagos presentó a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) el Plan Parcial del Alto del Cuco, la respuesta fue que "era ilegal de la A a la Z", con lo que "obligaban literalmente" al Gobierno regional a recurrir dicho Plan vía tribunales.
Herrera consideró "intolerable" que el alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, concediera las licencias antes de esperar el dictamen de la Justicia sobre el Plan Parcial, poniendo "a 400 familias" como "carne de cañón", en un contencioso que puede costar "100 millones de euros" en "indemnizaciones" y "una hipoteca de por vida" al Ayuntamiento.
Tanto Canales como Herrera destacaron que cuando se tramitó el Plan Parcial de El Cuco, el Ayuntamiento de Piélagos y "el Gobierno regional en su día" tenían "una perfecta sintonía en que había que destruir esa zona de Liencres".
Sobre las Administraciones actuales, indicaron que sólo el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, "ha dado la talla plenamente", intentando "parar" dicho Plan, frente al "consejero de Cultura", Javier López Marcano, y al de "Medio Ambiente", José Ortega, quienes "no han hecho nada".
Canales indicó que ya "hace más de diez años" se intentó frenar desde ARCA -mediante alegaciones, informes y otras iniciativas- el Plan Parcial de El Cuco, y que una vez aprobado por el Ayuntamiento, en marzo de 2004, tres meses después la asociación ecologista interpuso un contencioso ante los tribunales.
Fue entonces cuando, según Canales, la empresa "Fadesa" se puso en contacto con ellos "para intentar" que retirasen el pleito, a lo que contestaron negativamente y que, además, se iban "a recurrir todas y cada una de las licencias".
En 2005, ARCA denunció también ante el Seprona y ante la Consejería de Cultura que las obras para llevar a cabo el Plan Parcial de El Cuco estaban afectando a las Estructuras Militares del Monte Picota, espacio protegido, y que entonces la Consejería se limitó a modificar el área de extensión del "BIC".
Canales se preguntó cómo ni desde el Ayuntamiento o la constructora "no avisaron a los compradores" de las viviendas de que ARCA "iba a recurrir esas licencias", tras indicar que el mayor responsable de esta situación es "el Ayuntamiento de Piélagos".