Piélagos.- Mediavilla considera "muy difícil" legalizar las viviendas del Alto del Cuco con el plan parcial anulado

Actualizado: martes, 10 abril 2007 14:31

Cree que la sentencia "no es susceptible" de un recurso de casación ante el Supremo

SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, considera "muy difícil" realizar "cualquier tipo de actuación" para legalizar las 395 viviendas afectadas por la anulación del Plan Parcial del Alto del Cuco, en Piélagos, dada la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) "tan clara, tan rotunda y tan contundente, como eran nuestros informes".

Así lo aseguró Mediavilla, a preguntas de los periodistas, con anterioridad a la reunión que mantendrá a las 12.30 con los propietarios de las viviendas, a los que ofrecerá "una copia del expediente administrativo para que nadie les pretenda engañar", en el que figuran los "informes claros y taxativos" que tanto desde "mi Consejería" como desde la "CROTU" (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) se "informó desfavorablemente en tres ocasiones a ese Plan Parcial".

Mediavilla indicó que en el expediente existía inicialmente un informe ambiental "favorable con condiciones" al Plan Parcial pero que la CROTU emitió un informe "demoledor" rechazándolo, por lo que "el alcalde y su equipo de Gobierno municipal eran conscientes de que aprobaban un plan parcial ilegal".

Con posterioridad, el "Gobierno de Cantabria en su conjunto" requirió al "Ayuntamiento de Piélagos para que anulara ese plan parcial", con lo que el Ejecutivo regional "se manifestó clara y taxativamente en contra".

Sobre el anuncio de la promotora Fadesa de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, contra la sentencia del TSJC, Mediavilla indicó que no considera el fallo judicial "susceptible" de tal recurso, dado que no sólo se basa en el impacto paisajístico, sino en "tres leyes", dos de ellas de rango autonómico -la de Supresión de Barreras Arquitectónicas y la del Suelo de Cantabria-, como así fue también "puesto de manifestó por la comunidad autónoma" en sus informes.

"Tengo muchísimas dudas de que sea posible un recurso de casación contra esa sentencia", ya que el Tribunal Supremo "no entiende de recursos de casación cuando las sentencias se fundan en la infracción de derecho autonómico".

En este sentido, indicó que si no se admite a trámite el recurso, la sentencia del TSJC se convertiría "inmediatamente" en "firme", confirmándose "la anulación íntegra del plan parcial y, por lo tanto, la sucesiva anulación de las licencias urbanísticas concedidas por el Ayuntamiento en contra de los informes técnicos".

El consejero y presidente de la CROTU aseguró también que los propietarios de FADESA fueron a su despacho a entrevistarse con él y "les dije clarísimamente" que "nuestros técnicos de Urbanismo" habían "acertado claramente" en los informes denegatorios del plan parcial.

"Las responsabilidades políticas tendrán que asumirlas quien ha aprobado ese Plan Parcial en contra de los informes técnicos desfavorables", añadió Mediavilla, tras apostillar que "hay que ser un auténtico irresponsable político para aprobar eso".

Por último, Mediavilla confió en que el TSJC apruebe la suspensión cautelar del Plan Parcial del Alto del Cuco, una "aberración urbanística", para "que no siga creciendo la bola", tras señalar que se solidariza con la "situación angustiosa" que pasan los propietarios "por culpa del alcalde de Piélagos".