Plantaciones y excursiones, entre las iniciativas del Ayuntamiento por los días de los Árboles y del Agua

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 12:55

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander conmemorará el Día Mundial del Árbol, el 21 de marzo, y el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, con diversas actividades, entre las que se incluyen una plantación de encinas en el Parque de Las Llamas y una excursión a San Martín de Toranzo para visitar La Molina, donde se capta el agua que abastece a la ciudad.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, quien indicó que el objetivo de estas actuaciones es sensibilizar y concienciar a la población sobre la necesidad de conservar estos dos recursos "esenciales e irrenunciables para la vida en el planeta".

Las actividades del Día del Árbol comenzarán el 19 de marzo, en el Parque de Las Llamas, con una plantación de encinas por parte de los más pequeños en colaboración con la Asociación de Guarderías y Escuelas Infantiles. De momento, ya se han inscrito 40 niños de entre dos y cinco años.

El día 24 se realizarán en el mismo parque distintas actividades dirigidas a niños de Educación Primaria (de seis a doce años), entre ellas una plantación --acompañada de mensajes para mejorar el medio ambiente-- y juegos, como una gymkana, organizados por el Centro Ambiental Los Viveros.

No obstante, la concejala precisó que "están invitados todos los vecinos que quieran acudir a plantar una encina", dentro del proyecto del Ayuntamiento de contar con un encinar plantado por los santanderinos en la ladera de Las Llamas que linda con la Universidad de Cantabria, que ya cuenta con 150 ejemplares.

Además, con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad, el Consistorio regalará a todos los colegios del municipio, públicos y concertados, un árbol autóctono, a elegir entre nogal, haya, fresno, abedul, tilo o arce. El Ayuntamiento lo llevará al colegio, explicará las características del mismo y responderá dudas sobre el arbolado de la ciudad.

Por su parte, las actividades del Día Mundial del Agua comenzarán el 22 de marzo y se prolongarán durante toda la semana. El mismo 22 se ha programado una excursión para los santanderinos a un lugar "desconocido" para muchos de ellos como es el depósito de La Molina, en San Martín de Toranzo, de donde se capta el agua que abastece a la ciudad.

La actividad, denominada 'Donde nace el agua', incluye transporte desde la plaza del Ayuntamiento a Toranzo y una visita guiada. La salida está prevista a las 10.30 horas y el regreso, al mismo lugar, a las 13.30 horas.

Además, el centro Los Viveros iniciará un taller sobre el agua que se prolongará hasta el mes de junio. 'El agua va a cole' pretende que los niños aprendan jugando cómo llega el agua a Santander, dónde se capta, que construyan una pequeña depuradora, etcétera, con el fin de que se conciencien de que se trata de un recurso "escaso y vital", que es "imprescindible" utilizar con responsabilidad, señaló Ruiz.

También, los días 24, 25 y 26 se ofrecerán visitas guiadas al Museo del Agua y al depósito de Pronillo, de 10.30 a 11.30 horas para escolares, y de 11.30 a 12.30 horas para los vecinos.

Para participar en las actividades hay que llamar a los teléfonos 942 203 116 ó 942 203 118, o vía mail: centroambientalviveros@ayto-santander.es