Plantilla de Ascán-Geaser da a la empresa hasta "mediados de noviembre" para pagar lo que les debe

El presidente del comité se dirige a los trabajadores de Ascán
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

El comité de empresa propuso tener "un poco de paciencia" y esperar y la plantilla aceptó, aunque con alguna "polémica"

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la UTE Ascán-Geaser, adjudicataria del servicio de limpieza viaria y basuras de Santander, han dado de plazo a la empresa "hasta mediados de noviembre" para que les abonen el pago que les deben.

Así lo ha decidido este jueves la plantilla en una asamblea, en la que el comité de empresa ha abogado por acceder a la petición de la empresa de tener "un poco de paciencia" y esperar a ver si, como se comprometió Ascán-Geaser, la nómina de octubre se cobra puntualmente y si también se les paga en noviembre el dinero que les adeuda.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de la UTE, José Ramón Hoz (USO), ha reconocido que la postura defendida por el comité a la vista de que era "la primera vez" que se producía el retraso y que la empresa había asegurado que era algo "puntual" ha generado cierta "polémica" por parte de los trabajadores.

Sin embargo, la plantilla, que está "entre preocupada y enfadada", al final ha acabado secundando la propuesta del comité de empresa de esperar.

Hoz ha advertido de que si, o bien los trabajadores no cobran la nómina de octubre con puntualidad o a mediados de noviembre no se les ha pagado lo que se les debe, se dirigirán de nuevo a la empresa y si ésta no cumple "no podrán tener más paciencia" y volverán a ir al Ayuntamiento y "a la calle".

La cantidad que se les debe es la correspondiente a un pago único incluido en el convenio, que la plantilla recibe normalmente en octubre y que se ha consolidado tras las "muchas congelaciones" a las que los trabajadores se han visto sometidos en la última década.

Dado que, normalmente, a estas alturas de octubre los trabajadores ya habían recibido este pago, equivalente aproximadamente a "medio sueldo", el miércoles celebraron una protesta de dos horas frente al Ayuntamiento de Santander.

Con motivo de esta protesta, el comité de empresa fue recibido primero por la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina, y, ya por la tarde, por Santiago Díaz, subdirector del Grupo Sadisa, al que pertenece Ascan, y por el director de la Ascán-Geaser, Rubén Varela.

En la reunión con estos dos últimos, los representantes de la empresa pidieron disculpas por este retraso y garantizaron que había sido un problema "puntual de Tesorería" que no iba a volver a ocurrir.

La empresa no concretó la fecha en la que van a cobrar el dinero que se les debe, si bien se ha comprometido a que sea "cuanto antes" para lo que se van a "intentar agilizar" el proceso, con lo que "cree" que en noviembre podría abonarse esta cantidad pendiente a los trabajadores.