SANTANDER, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Una proposición no de ley sobre los contratos y salarios de personal formalizados por las empresas públicas y una interpelación relativa a los fondos europeos para el periodo 2007-2013 son dos de los principales asuntos que el Parlamento cántabro debatirá mañana, a partir de las 17.00 horas, en Pleno ordinario.
La sesión se completará con una moción relativa a la ejecución de un polígono industrial en el valle de Iguña, la comparecencia, a petición propia, de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, para informar sobre el protocolo a seguir frente a una posible pandemia de gripe aviar, y tres preguntas del PP sobre "la presunta ilegalidad" del convenio firmado con el Grupo Mahou-San Miguel para la promoción del Año Jubilar Lebaniego.
En la proposición no de ley del PP, se insta al Gobierno regional para que "ningún contrato de personal, ya sea directivo o no, formalizado por las sociedades mercantiles públicas de Cantabria, exceda el sueldo del presidente de Cantabria".
Además, solicitan, una vez más, la "inmediata remisión" al Parlamento de la copia de los contratos de personal de estas empresas cuyo salario sea superior a los 30.000 euros.
En su exposición de motivos, el portavoz parlamentario del PP, Francisco Rodríguez, asegura que "el aumento desorbitado de los sueldos, la creación de más puestos dentro de la Administración y fuera de ella y la imposición de sueldos elevadísimos en los cargos directivos de las mismas ha sido la tónica de actuación del Gobierno regional en estos tres últimos años".
Respecto a la interpelación, el PP pregunta al Gobierno sobre los criterios "para no firmar el documento que el resto de regiones españolas del Objetivo 2 envió al Gobierno de España, exigiendo compensaciones por el resultado de estas negociaciones sobre las perspectivas financieras de la Unión Europea para el período 2007-2013".
Según la diputada 'popular' Cristina Mazas, el Gobierno de Cantabria debe mostrar "mayor firmeza" a la hora del reparto de los fondos europeos asignados a Cantabria para el periodo 2007-2013.
Para Mazas "se ha producido un abandono de sus obligaciones tanto por parte del presidente regional, Miguel Angel Revilla, como del consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo", ya que son ellos, en nombre del Gobierno, quienes "deben explicar por qué se ha producido esta situación".
POLÍGONO INDUSTRIAL EN IGUÑA
En relación a la moción, subsiguiente a una interpelación, el PP insta al Ejecutivo cántabro a que declare "formalmente de interés regional" el proyecto de ejecución del Polígono Industrial del valle de Iguña.
Sobre este punto, en el Pleno anterior, la vicepresidenta del Gobierno regional, Lola Gorostiaga, aseguró que el Ejecutivo "está dispuesto" a construir un polígono industrial en el Valle de Iguña pero indicó que es preciso que los ayuntamientos implicados "realicen unos trámites previos", como al menos "una calificación mínima del terreno" a través de "la adecuación de los planeamientos municipales" para así "poder actuar".
El orden del día continuará con la comparecencia de Quintana, quien informará a la Cámara sobre el plan de actuaciones previsto por su Consejería ante la supuesta amenaza de una pandemia de gripe aviar.
La propia Quintana presentó recientemente en una jornada técnica sanitaria este documento, de 203 páginas, que se plantea como un plan abierto que deberá ir transformándose con las nuevas situaciones que vayan surgiendo antes de la hipotética llegada de la pandemia, resultado de año y medio de trabajo de distintos profesionales, muchos de ellos del Servicio Cántabro de Salud.
CONVENIO DE PROMOCIÓN DEL AÑO LEBANIEGO
Por último, el orden del día de la sesión plenaria se cerrará con tres preguntas del PP relativas a "los criterios", "las actuaciones" y "la presunta ilegalidad" del convenio suscrito entre el Grupo Mahou-San Miguel y el Gobierno regional para la promoción del Año Jubilar Lebaniego.
En concreto, el PP cree que la aparición del logotipo 'Cantabria 2006. Liébana tierra del Júbilo" en las latas de cerveza de esa marca incumple lo establecido en la Ley regional sobre drogas.
La secretaria general del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga asegura que, según la información facilitada por el propio Ejecutivo, dicho convenio establece una aportación del grupo cervecero de 3,4 millones de euros y la inclusión del logotipo del Año Jubilar en más de 8 millones de latas de cerveza.
De esta manera, según Sáenz de Buruaga, se permite la utilización de una bebida alcohólica como soporte publicitario y se contribuye a publicitar "no sólo el Año Jubilar, sino la cerveza Mahou", lo que, a juicio del PP, es "de dudosa legalidad" y contradice la legislación en materia de drogas.