El Pleno debatirá una moción del PSOE para reducir la velocidad de circulación a 30 km/h en el centro

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 17:48

SANTANDER 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santander debatirá este viernes una moción presentada por el Grupo Socialista para que la velocidad máxima de circulación por el casco urbano de la ciudad sea de 30 kilómetros por hora, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea.

Según ha explicado el PSOE, la iniciativa pretende reducir el riesgo de que se produzcan accidentes de tráfico mortales en el casco urbano de Santander. En este sentido, los socialistas recuerdan que, según el Observatorio de Seguridad Vial, en 2009 se produjeron 269 atropellos mortales en España, de los que 140 fueron de personas mayores de 65 años.

La concejala del PSOE, Marta Sainz de la Maza, aportará al Pleno estudios de siniestralidad que apuntan a que las medidas propuestas disminuyen la accidentalidad en un 40 por ciento para medios de transporte motorizados y en un 70 por ciento para medios no motorizados, como peatones y ciclistas.

De esta manera, la concejala socialista destaca que "más peatones y ciclistas se animarán a utilizar el transporte alternativo porque será más seguro", y que tendrá como consecuencia "lograr dar un paso más en el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y también los ruidos".

Por último, Sainz de la Maza recuerda que estas medidas se han implantado "con éxito" en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Oviedo, Bilbao, Vitoria, Santiago de Compostela, Burgos, Ponferrada y Huelva.

Además, durante la sesión ordinaria del Pleno, que se ha trasladado al viernes porque este jueves se presentaba en Madrid la candidatura de Santander como Capital Europea de la Cultura 2016, se votarán otras dos mociones del Grupo Regionalista para la creación de una escuela deportiva municipal para personas con discapacidad y la redacción de una ordenanza de ayudas económicas para eliminar las barreras arquitectónicas en las comunidades de propietarios.

Por su parte, el PRC instará a la creación de una escuela deportiva municipal para personas con discapacidad que pretende la integración de dicho colectivo, "teniendo en cuenta las dificultades con las que suelen encontrarse las personas con discapacidad en sus actividades de ocio, además de los beneficios que les proporciona la práctica deportiva, tanto en su salud, como a nivel social, educativo, e integrador", según la concejala Concepción Solanas, que defenderá la moción.

Mientras, el portavoz regionalista, Francisco Sierra, planteará la creación de una ordenanza municipal de ayudas, con cargo a los presupuestos municipales de 2011, destinada a las comunidades de propietarios con el objeto de eliminar las barreras arquitectónicas que impiden la accesibilidad a la vía pública. El PRC aduce la "complejidad" que presentan muchos barrios para sus vecinos, especialmente personas mayores o que presentan problemas de movilidad, por lo que cree necesario dotar a dichas zonas de construcciones que faciliten su paso "con normalidad".

El orden del día se completa con la dación de cuenta de resoluciones y con el capítulo de ruegos y preguntas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado