Pleno denunciará el Plan de Restauración de las Marismas de Santoña porque "degradaría e inundaría el Puntal"

Laredo
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 19:14

LAREDO 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Corporación de Laredo ha aprobado este viernes, por unanimidad, denunciar ante la Secretaría de Estado de Cambio Climático el Plan de Restauración de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, al entender que hace una interpretación "no sostenible" de la normativa medioambiental vigente.

Así, el Plan, según el estudio realizado por la letrada municipal, supondría "la degradación y progresiva inundación del Puntal de Laredo".

Además, se ha acordado pedir la nulidad del deslinde de dominio público de la playa del Regatón, aprobado por la Orden Ministerial de 8 de Febrero de 2011, porque "es el medio de hacer efectivo" el Plan "que produciría la futura y progresiva erosión e inundación" de la zona del Puntal y Regatón.

Esto se conseguiría, según el Pleno, por "la reducción del sistema de arena y duna de la playa, consolidado en un proceso evolutivo de ciento o miles de siglos".

Por ello, la Corporación de Laredo entiende que el desarrollo del Plan de Restauración de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel "produce un efecto de enorme gravedad para Laredo, ya que pone en peligro un emblema político, social, turístico y económico en el Municipio, como es el Puntal".

La Corporación laredana ha tenido conocimiento, a través del Estudio Morfodinámico realizado por la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para justificar el deslinde aprobado para el Regatón, que de llevarse a cabo el Plan de Restauración, el Puntal y la Playa Salvé se reducirá 70 metros lineales, la playa Regatón se retranqueará, como mínimo 25 metros y como máximo 70 metros, si se considera que toda la erosión se produce sobre la playa del Regatón. Y que la Playa de San Martín de Santoña desaparecería.

La primera consecuencia de ello es, según la Corporación, que se perdería el cordón de dunas y la playa quedaría más expuesta a los eventos de inundación, a través de canales y pasos entre dunas.

Dado que estos espacios están en la zona de máxima protección del PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) y protegidos por la Directiva Hábitat, "no puede ejecutarse sin la previa estimación de impacto ambiental".

Por ello, la solución planteada por el Ayuntamiento es una solución "de equilibrio de todos los ecosistemas presentes en los estuarios" mediante la ejecución de "un cordón dunar que defienda y proteja la erosión del Puntal".

Una actuación en la que el Ayuntamiento buscará el apoyo de las administraciones regional y estatal, para que la obra se ejecute con fondos europeos.

Además, se ha elaborado una propuesta "sostenible", para que el Plan de Restauración no se desarrolle "antes de que se ejecute el cordón dunar que proteja el Puntal".

APOYO

El Ayuntamiento de Laredo buscará la colaboración de las demás administraciones públicas ya que se entiende que "es un problema que afecta a todos".

Además, informará de los acuerdos adoptados a los municipios del Estuario del Asón y del Parque de las Marismas, para que se sumen a la iniciativa laredana.

Contenido patrocinado