SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Cantabria se ha opuesto esta tarde, con los votos del PP, a solicitar al Gobierno de España la derogación de la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, como pedían los socialistas, que han advertido de que esta norma tiene efectos "perversos" sobre los ciudadanos y, en especial, sobre el presente y futuro de muchas empresas de la región, para las que es "una losa", y entre las que han destacado la planta de Sniace en Torrelavega.
Sin embargo, los 'populares' no han apoyado la proposición no de ley del PSOE -que sí ha contado con el respaldo del PRC- al entender que el Estado aprobó esta norma para "poner fin" a la "insostenible" situación en que se encontraba el sector energético, que los socialistas dejaron "empozado", con un déficit tarifario de 24.000 millones de euros en siete años. "Y eso hay que pagarlo".
Así lo ha dicho la diputada del PP María Antonia Cortabitarte, que ha reprochado al PSOE el "caos" en el que dejaron al sector, y ha recordado que el objetivo para este año es que el déficit tarifario sea "cero", como exige la Unión Europea.
También ha criticado al anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por "legislar sin parar" en este ámbito, generando "inseguridad jurídica" en el sector energético, al igual que hizo, ha dicho, el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla (PRC-PSOE) con el concurso eólico.
Ha añadido Cortabitarte que los anteriores gobernantes se gastaron en primas a las energías renovables "lo que no está escrito", lo que ha llevado al "caos", ha insistido. Y sobre el 'céntimo verde', que grava la producción de energía de las grandes empresas, la parlamentaria 'popular' confía en que el Ministerio de Industria apruebe la rebaja planteada por el presidente regional, Ignacio Diego.
En este sentido, la socialista Rosa Eva Díaz Tezanos ha alertado del "serio peligro" que supone este impuesto para muchas empresas de la región, como Sniace, que ha basado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado para 330 de sus trabajadores en la aplicación del 'céntimo verde'.
Tras aludir a otros problemas de la factoría, como la paralización del proyecto de la planta de bioetanol, la diputada del PSOE ha manifestado que el impuesto es "el último clavo del ataúd" de una empresa de la que dependen "cientos" de trabajadores y que es clave, además, en la comarca del Besaya y dentro del tejido industrial de la región.
Sobre la reunión de Diego con el ministro del ramo, Manuel Soria, Díaz Tezanos ha lamentado que el presidente cántabro volviera de Madrid "con las manos vacías" y el hecho de que "perdiera la oportunidad" de "hacer ver" al titular de Industria los efectos de la Ley en muchas empresas de la Comunidad. "Diego y Soria han hecho teatro", ha apostillado.
Por su parte, el regionalista Rafael Pérez Tezanos ha alertado de las consecuencias de la norma, que pueden ser "muy graves". Ha avisado así de que la Ley en general y el 'céntimo verde' en particular supondrán el "desastre económico" para muchas empresas y traerán "peores condiciones" a sus trabajadores.