El Pleno del Parlamento debatirá sobre impuestos, okupación y el cese del director del Banco de Sangre

Archivo - Vista general de la sesión plenaria en el Parlamento de Cantabria
Archivo - Vista general de la sesión plenaria en el Parlamento de Cantabria - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 25 septiembre 2022 12:25


SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria abordará este lunes, 26 de septiembre, dos iniciativas de la oposición sobre impuestos y debatirá también sobre el fenómeno de la okupación ilegal de viviendas, o el cese del director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, José Luis Arroyo, entre otros temas.

El orden del día del Pleno, que arrancará a las 12.00 horas y se celebrará en sesión de mañana y tarde suma veinticuatro puntos, el primero de ellos el debate de la enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de creación del Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP) presentada por el PP.

A continuación se abordará la moción presentada por Cs, integrado ahora en el grupo mixto junto con Vox, para que los gobiernos de España y de Cantabria deflacten la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para "ajustar los tramos de la escala a la evolución de la inflación y a la capacidad económica real de los contribuyentes".

En esta misma línea, los populares pedirán lo mismo en una proposición no de ley, que está previsto que sea la primera que se debata por la tarde, y en la que exigirá, en su caso, algunas matizaciones.

Así, plantea que esta deflactación se haga de manera inmediata "ajustando los intervalos de la escala, los mínimos exentos, las reducciones, las deducciones y las bases que se utilizan para calcular las retenciones a cuenta, para todas las rentas inferiores a 60.000 euros".

A la iniciativa del PP, tanto Cs como Vox han presentado sendas enmiendas de modificación.

Por su parte, Cs presentará una proposición de ley para reclamar que se ponga en marcha el Consejo de seguimiento de la actividad de los entes del sector público institucional autonómico, iniciativa a la que los dos grupos del Gobierno (PRC y PSOE), han presentado también enmienda de modificación del texto planteado por los 'naranjas'.

Y en el apartado de control al Gobierno, el PP le interpelará sobre la ocupación ilegal de viviendas y también por las medidas para disminuir el impacto de los costes energéticos en las empresas.

Mientras, Vox hará lo propio acerca de las medidas de control para evitar que los cargos públicos obtengan plazas de personal en la Universidad de Cantabria.

El Pleno finalizará con diecisiete preguntas agrupadas en cuatro bloques sobre la travesía de Carasa, planteadas por el diputado popular Roberto Media; la línea de transporte Castro-Laredo-Santander, a iniciativa de Vox; el relevo al frente del Banco de Sangre, formuladas por el diputado César Pascual, y sobre los motivos por los que no se ha habilitado en Cantabria la acreditación e impartición de certificados de profesionalidad en modalidad de teleformación, planteada por Ciudadanos.