Pleno.- PSOE y PRC rechazan dotar de más recursos a la zona de salud Miera porque se presta una asistencia de "calidad"

El PP critica la suscripción de una revista a los centros educativos cántabros por tratarse de "propaganda"

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 23:02

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos socialista y regionalista en el Parlamento cántabro rechazaron en la sesión plenaria de esta tarde una proposición no de ley del Partido Popular que demandaba más recursos humanos y materiales para la zona básica de salud Miera. Los socios de Gobierno no creyeron necesaria la propuesta 'popular' porque consideran que la asistencia que se presta en la zona es "de calidad" y "altamente satisfactoria" y atribuyen las críticas de la oposición al "oportunismo político" y un intento de "ganar votos".

Los 'populares' discrepan en cambio de esta idea hasta el punto de que de la secretaria general de la formación y diputada regional, María José Sáenz de Buruaga, acusó al Gobierno de dar una "puñalada trapera" a los vecinos y "escatimar" los recursos bajo lo que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales denomina una "reorganización".

Para Sáenz de Buruaga, la situación que se vive en esta zona básica de salud, donde en un año se ha reducido la asistencia en San Roque de Riomiera, Valdició, Calseca y ahora Riotuerto, es fruto de la "improvisación permanente" del Gobierno, supone un "perjuicio para los ciudadanos, que se sienten maltratados e indefensos", y ha "deshumanizado" la asitencia sanitaria.

Por ello, reclamó al Gobierno que dote a esta zona de los medios humanos necesarios que permitan restablecer las guardias médicas en el consultorio de San Roque, mantener dos médicos en el de Riotuerto y garantizar el pleno funcionamiento del centro de salud de Liérganes. Junto a ello, demandó que se colabore con el Ayuntamiento para la construcción de un aparcamiento en dicho centro de salud.

Sin embargo, el diputado socialista Miguel Ángel Cavia defendió el modelo sanitario del Gobierno y la reorganización de profesionales realizada en el último año para reducir el número de tarjetas sanitarias a su cargo. Según dijo, se trata de un modelo "contrastado, solvente y moderno", mientras que el PP aboga por un modelo "pre sanitario" de "dispositivos dispersos". Además, recalcó que la atención sanitaria en la zona está "plenamente normalizada y es altamente satisfactoria".

En la misma línea, la regionalista Rosa Valdés rechazó el panorama pintado por el PP y su intención de "poner en entredicho una atención de calidad y adaptada a los nuevos tiempos". A su juicio, la postura de los 'populares' responde al "oportunismo político" y persigue "aumentar" un número de votos que "no pueden conseguir" con la ejecución de sus políticas, puesto que "no tienen calado" entre los ciudadanos.

Frente a ello, Sáenz de Buruaga aseguró no "sonrojarse" por reconocer que su papel es trabajar y pedir el voto, porque el voto es la expresión de la "confianza" de los ciudadanos hacia las "políticas de progreso" del PP. "Nosotros podemos mirar a los ciudadanos a los ojos y pedirles el voto. Ustedes no pueden mirarles a los ojos porque han demostrado que para ustedes los ciudadanos son de usar y tirar. Lo único que han hecho con la Cantabria rural es utilizarla", sentenció.

POLÉMICA POR LA SUSCRIPCIÓN DE UNA REVISTA EDUCATIVA

El Pleno finalizó con la realización de tres preguntas por parte del diputado 'popular' José Antonio Cagigas, en torno a la suscripción que la Consejería de Educación ha realizado para todos los centros educativos cántabros de la revista 'Escuela Española', inscripción que el parlamentario tildó de "propaganda" por tratarse, a su juicio, de una publicación afín a la ideología del Gobierno.

"Con ustedes Polanco siempre gana y Prisa siempre gana", aseguró Cagigas, tras pedir a la Consejería que deje escoger a los profesores las revistas para los centros "si no quieren hacer partidismo".

En este sentido, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, expuso que decidió suscribir esta revista "principalmente" porque anteriormente "el 60 por ciento de los centros de Primaria y el 70 por ciento de Secundaria ya estaban inscritos", además de tratarse de la publicación que "más se lee en Cantabria y en el resto de España" sobre educación.

"Creemos en la autonomía de los centros educativos por convicción", expuso la consejera, quien indicó que se está planteando suscribir a los centros a otra revista "de corte mucho más conceptual" como pueda ser 'Cuadernos de Pedagogía', 'Aula de innovación', o cualquier otra revista "de gran prestigio profesional".

Frente al "monopolio de la información" que esgrimió Cagigas, la consejera respondió con que no existe "sectarismo ninguno", tras indicar que no se ha realizado ningún estudio previo a la hora de suscribir a la comunidad educativa a 'Escuela Española', como "supongo que tampoco este Parlamento ha realizado ningún estudio para suscribirse a esta misma revista desde que usted es diputado y portavoz de Educación en esta legislatura", añadió Díaz Tezanos.

A este respecto, Cagigas contestó en su nuevo turno de intervención que el Parlamento está suscrito a 'Escuela Española' y a 'Magisterio' para "no ser sectario" y leer las revistas "que están próximas a ustedes --el Gobierno" y a nosotros".

Contenido patrocinado