Podemos Santander rechaza la liberalización del horario comercial y tilda de "paripé" la consulta anunciada

Actualizado 08/07/2015 11:13:10 CET

SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Círculo Podemos Santander ha mostrado su rechazo a la liberalización del horario de comercial en la ciudad a raíz de la declaración de la capital cántabra como Zona de Gran Afluencia Turística por parte del Gobierno central. Este movimiento ha tildado además de "paripé" la consulta a los ciudadanos anunciada por el alcalde, Iñigo de la Serna.

A juicio de este Círculo, el regidor, aprovechándose de tal declaración, pretende llevar a cabo una medida que "favorecería claramente a las grandes multinacionales frente al pequeño comercio", debido a que la Ley permitirá abrir en festivo en todo el municipio si el Ayuntamiento se niega a delimitar áreas.

Podemos Santander cree que esta medida no ayudará a la reactivación del sector comercial de la ciudad, ya que lo más importante para que esto se produzca no es, a su entender, ampliar el horario comercial, sino "terminar con el estrangulamiento de la economía que imposibilita a los ciudadanos consumir".

Además, en un comunicado, el Círculo de la capital pone de manifiesto que los propios pequeños comerciantes han declarado que esta medida "no supondrá ningún aumento de sus ingresos".

Con todo ello, señala que "en un contexto de alta tasa de desempleo y trabajos cada vez más precarios como la que se vive en la capital cántabra, la solución no puede pasar por ampliar el horario laboral a los fines de semana".

Esto, añade Podemos Santander, "lejos de garantizar más libertad a los comerciantes, apuntalaría un modelo de vida en el que la gente apenas dispone de tiempo libre y en el que el horario laboral de las personas que tienen empleo copa la mayor parte de su tiempo, imposibilitando la conciliación de su vida personal y laboral".

PARIPÉ

En cuanto a la consulta ciudadana anunciada por el alcalde, a través de encuestas a los vecinos realizadas a pie de calle por la Universidad de Cantabria, para conocer su opinión sobre la liberalización de horarios comerciales, el Círculo considera que se trata de un "paripé".

"Si de verdad el Ayuntamiento quisiera conocer la opinión vecinal al respecto, convocaría un referéndum municipal" tal y como contempla -apuntan- la Disposición Adicional Única de la ley orgánica 2/1980. No obstante, si se tienen en cuenta los "precedentes" en otros casos, --como la construcción y ubicación del Centro Botín o el "alto gasto" para las obras del Mundial de Vela, según citan-- se pone de manifiesto que "la voluntad del ejecutivo municipal del PP no es la de escuchar a los vecinos de Santander", concluye el Círculo Podemos de la ciudad.

Para leer más