Policía y Guardia Civil han detenido a 122 personas en las 31 operaciones antidroga desarrolladas en lo que va de año

La droga incautada ha sido sobre todo hachís, con más de cien kilos de enero a agosto

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 15:29

SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron en Cantabria entre los meses de enero y agosto un total de 31 operaciones antidroga que se saldaron con la detención de 122 personas como presuntos integrantes de grupos organizados en la distribución y venta de sustancias estupefacientes.

Según informó hoy la Delegación del Gobierno en un comunicado, entre las sustancias intervenidas en esas operaciones la mayor parte fue hachís, del que se incautaron más de cien kilos en esos ocho meses.

Una de las principales actuaciones desarrolladas hasta la fecha fue la realizada el pasado fin de semana por la Guardia Civil, que supuso la detención de un hombre que esperaba la llegada de un cargamento de 16 kilos de cocaína en un barco.

También destacan otras dos operaciones por el número de personas detenidas. Una de ellas es la denominada 'Operación Carlos', desplegada en Torrelavega a principios de año, en la que se detuvo a 21 personas que formaban un grupo organizado de distribución de droga al por menor en la capital del Besaya.

La otra, la 'Operación Rejoneo', fue practicada por el Cuerpo Nacional de Policía en el mes de marzo, y se resolvió con la detención de 22 personas a las que se incautó, entre otras sustancias, más de 26 kilogramos de hachís.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, subrayó hoy la relevancia de este tipo de operaciones, ya que se ha conseguido intervenir y sacar del mercado importantes cantidades de droga que, de otra forma, hubieran ido a parar directamente al consumidor; pero también porque con estas actuaciones se ha logrado identificar, detener y poner a disposición de la Autoridad Judicial a las personas dedicadas a la distribución de estas sustancias estupefacientes.

Por ello, transmitió su felicitación y agradecimiento a los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, a los que instó a continuar trabajando en la línea de actuación desarrollada hasta ahora.

Según recordó, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía tienen entre sus principales objetivos la lucha contra la actuación de este tipo de grupos organizados que se dedican a la entrada y posterior distribución de droga en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma.

También resaltó Ibáñez la importancia de la desarticulación de puntos negros de venta de droga, lugares habituales de venta y distribución de droga en pequeñas cantidades, por lo que suponen el último paso de la droga hasta su llegada directamente al consumidor. Hasta ahora, en lo que va de año, en Santander han sido desarticulados un total de once puntos negros repartidos por diferentes puntos de la ciudad.

PLANES OPERATIVOS.

El delegado del Gobierno explicó que uno de los principales objetivos de la lucha contra el tráfico de drogas es salvaguardar la salud y el bienestar de los jóvenes, especialmente de los menores de edad, que en muchas ocasiones tienen la oportunidad de acceder con demasiada facilidad a los puntos de venta de droga al por menor.

Por eso, recordó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con los cuerpos de Policía Local de Cantabria, están desarrollando el plan operativo de respuesta policial al tráfico y consumo de drogas entre los menores de edad en las zonas de ocio. Desde su inicio hace año y medio, se ha realizado de forma permanente para evitar el acceso de los más jóvenes a los estupefacientes.

Al mismo tiempo, Agustín Ibáñez anunció que, durante el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y los cuerpos de Policía Local pondrán en marcha una nueva fase del plan de respuesta policial al tráfico y consumo de droga en el entorno de los centros escolares, iniciado también hace año y medio por el Ministerio del Interior y que ha permanecido parado durante los meses de verano en los que no ha habido clases.

Contenido patrocinado